• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

FUERZAS SEGURIDAD

Marlaska: Cumbre de OTAN, ejemplo de la formación de las Fuerzas de Seguridad

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha dicho que el trabajo en el dispositivo de seguridad de la cumbre de la OTAN celebrada entre el 28 y 30 de junio ha demostrado "la formación y la preparación de los agentes" de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:26

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha dicho que el trabajo en el dispositivo de seguridad de la cumbre de la OTAN celebrada entre el 28 y 30 de junio ha demostrado "la formación y la preparación de los agentes" de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Así lo ha afirmado este lunes Fernando Grande-Marlaska en San Lorenzo de El Escorial (Madrid) durante la inauguración de un curso de verano de la Universidad Complutense sobre formación en la Policía Nacional.

"Con ocasión de la cumbre de la OTAN hemos podido ver que el trabajo de las Fuerzas de Seguridad del Estado, con una formación detrás, una preparación y una profesionalidad, ha conllevado que hayamos tenido cero incidentes y cero detenidos", ha destacado el ministro.

Ha añadido que ello "no es consecuencia del azar o de la buena fortuna sino del trabajo serio, real y efectivo de los hombres y mujeres de la Policía Nacional y de la Guardia Civil".

"No solo han trabajado los tres días de la cumbre sino también muchos días antes y se han preparado y formado para ser capaces de dar un resultado tan relevante garantizando la seguridad del conjunto de los ciudadanos y de más de cuarenta jefes de Estado y de Gobierno y sus delegaciones, y eso no es tarea fácil", ha insistido.

El ministro ha estimado que "invertir en formación es invertir en seguridad; es la herramienta que dota de versatilidad y agilidad para afrontar con éxito en un mundo lleno de desafíos cambiantes.

Y ha aprovechado su intervención para felicitar a los madrileños por su colaboración durante la cumbre. Han dado un extraordinario ejemplo de hospitalidad, civismo y responsabilidad, ha elogiado.

En la sesión inaugural del curso el ministro del Interior se ha referido a la formación como uno de los "ejes estratégicos" de la Policía Nacional y ha abogado por impulsar la cooperación con la universidad y con instituciones públicas y privadas.

En esa línea, ha mencionado la reciente creación del Centro Universitario de la Policía, en Ávila, "que supondrá un antes y un después en la preparación de los hombres y mujeres de la Policía Nacional", ha explicado.

La importancia de la formación permanente ha sido una de las claves de futuro mencionadas por Grande-Marlaska.

"En un mundo como el actual, con incesantes cambios y avances, las novedades legislativas, la mejora de los procedimientos, la evolución de los recursos técnicos y de las herramientas nos obligan a un constante ejercicio de actualización", ha concluido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo