• Miércoles, 17 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Marín avisa del riesgo de "parar" el crecimiento de Andalucía por la "irresponsabilidad" de no respetar normas

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:43

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha advertido este sábado del riesgo de "parar" la recuperación y el crecimiento económico de la comunidad autónoma por la "irresponsabilidad de algunos que no están dispuestos a respetar las normas" para evitar contagios de Covid-19.

Marín ha realizado esta advertencia en una atención a medios durante su participación en la Convención nacional que Ciudadanos (Cs) celebra este fin de semana en Madrid y a preguntas de los periodistas sobre la situación de la pandemia en Andalucía y sus previsiones en materia de turismo.

El consejero andaluz de Turismo y también coordinador autonómico de Cs en Andalucía ha indicado que las medidas para permitir los viajes por turismo en esta etapa de la pandemia no constituyen "una preocupación en este momento", porque "las normas se han establecido una forma muy clara", tras lo que ha apostillado que "ahora lo que sí nos tiene que preocupar es el ser capaces de trasladarle a una gran parte de la población no solamente que hay que vacunarse, sino que además hay que seguir manteniendo esas distancias y ese comportamiento cívico que hasta ahora hemos tenido" ante la pandemia.

Y es que "están subiendo los contagios", según ha reconocido Marín, quien, no obstante, ha insistido en remarcar que "no hay una presión hospitalaria" actualmente en Andalucía, con aproximadamente el 3,5 por ciento de sus camas hospitalarias --el 6,5 por ciento de las de unidades de Cuidados Intensivos (UCI)-- ocupadas por pacientes con Covid.

El vicepresidente ha destacado que la ocupación media turística en Andalucía ha mejorado las previsiones y se sitúa ya "por encima del 70%", y las previsiones para agosto son de "una ocupación por encima del 80%".

Al hilo, el representante de la Junta ha advertido de que "no podemos poner en riesgo este momento en que Andalucía está generando más empleo que el conjunto de España", así como está "liderando en el número de autónomos y emprendedores", adelantando incluso a Cataluña, está "bajando la fiscalidad" y siendo "una tierra atractiva para la inversión".

Marín ha destacado que las previsiones macroeconómicas que se manejan ahora auguran para Andalucía "un crecimiento económico este año en torno a un 5-6% como mínimo", y ha remarcado que "eso no lo podemos parar por la irresponsabilidad de algunos que no estén dispuestos respetar las normas" para evitar contagios.

"Creo que ahí es donde, tanto los ayuntamientos como las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, como la comunidad autónoma, tenemos que hacer un gran esfuerzo por mentalizar, concienciar, pero sobre todo por exigir que se cumplan las medidas que en cada caso establecen los servicios o distritos sanitarios de cada comunidad autónoma", ha argumentado el vicepresidente antes de agregar que, si se hace eso, "Andalucía seguirá creciendo, creando más empleo" y "construyendo ese futuro que queremos entre todos".

REUNIÓN DEL COMITÉ DE EXPERTOS

Tras apuntar que "saldremos de esta situación en cuanto tengamos el 80 por ciento de la población inmunizada", algo que en Andalucía "probablemente sea a finales de agosto", Marín también se ha referido, a preguntas de los periodistas, a la reunión prevista para el próximo martes del comité de expertos que asesora a la Junta en la pandemia.

El vicepresidente ha remarcado que el Gobierno andaluz se limita a "seguir las indicaciones" de dicho consejo asesor, y, "en función de lo que ellos estimen, adoptaremos medidas" desde las "competencias" que tienen las comunidades autónomas "después del fiasco legislativo del Gobierno de España", al que ha insistido en criticar por "no contemplar la posibilidad de que las comunidades autónomas pudiéramos decretar toques de queda u otro tipo de limitaciones en cuanto a la movilidad de los ciudadanos" sin estado de alarma.

Esto, según ha continuado, "nos lleva a un escenario en el que cada tribunal superior de Justicia de cada comunidad autónoma decide", y "son los jueces los que deciden, no la autoridad sanitaria", según ha lamentado.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El vicepresidente ha subrayado que en Andalucía se va a "seguir con el mismo sistema" establecido "desde que empezó la pandemia", con "cuatro niveles de emergencia" fijados que "van en función de los criterios" que valoran los comités de alerta de cada provincia para los distintos distritos sanitarios andaluces.

En esa línea, ha concluido señalando que si dichos expertos "recomiendan" a la Junta un "adelanto" de horarios de cierres de establecimientos o "cualquier otra cuestión, la llevaremos a cabo".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar