• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

VIOLENCIA MACHISTA

El marido de Maguette, culpable de asesinato, malos tratos y abandono

Bara N. ha sido declarado por el jurado culpable del asesinato de su mujer, Maguette Mbeugou, de sometarla a malos tratos, de abandonar a sus dos hijas tras el asesinato y de haberlas causado daños psicológicos, por lo que será condenado a un total de 44 años de cárcel.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 25 nov 2021

Bara N. ha sido declarado por el jurado culpable del asesinato de su mujer, Maguette Mbeugou, de sometarla a malos tratos, de abandonar a sus dos hijas tras el asesinato y de haberlas causado daños psicológicos, por lo que será condenado a un total de 44 años de cárcel.

Bara N., de origen senegalés, asesinó con al menos 83 cuchilladas (60 de ellas con intención de causar a la víctima un 'dolor desproporcionado', según el jurado) el 24 de septiembre de 2018 a su mujer, de 25 años y también senegalesa, en el domicilio familiar de la calle Ollerías, en Bilbao, delante de sus hijas de 2 y 4 años, que se quedaron solas con el cadáver cuando él se marchó de la vivienda.

El jurado popular ha declarado en su veredicto, aprobado por unanimidad, que es culpable de todos los delitos y la fiscalía ha modificado su petición para igualarla a la de la acusación particular, ejercida por el hermano de la víctima, y la del Ayuntamiento de Bilbao, por lo que todas las acusaciones solicitan una pena de 44 años de prisión y el tribunal no podrá condenarle a una pena menor, según la abogada de la acusación, Jone Goirizelaia.

Además, el jurado se ha declarado "no favorable" a que le apliquen medidas beneficiosas durante la ejecución de las penas ni a la posible solicitud de un indulto.

La defensa ya ha anunciado que recurrirá la sentencia "sea cual sea".

La Fiscalía había pedido una penas de 25 años de prisión para el acusado por asesinato con "alevosía y ensañamiento" y las agravantes de género y parentesco y las acusaciones particulares la elevaron a 44 años al añadir los delitos de maltrato habitual a la mujer, abandono de menores y un delito de lesiones hacia éstas por presenciar el crimen y dejarlas solas.

El jurado ha considerado probado, en base a las pruebas testificales y documentales, que Bara N. no fue atacado por su mujer, como sostiene la defensa, y que las lesiones que presentaba fueron "autoprovocadas" como testificó la forense.

El jurado ha sostenido que la confesión del acusado fue "interesada, no para facilitar la investigación", y recuerda que estuvo un día huido (escapó de Bilbao a la casa de un amigo en Mutriku -Guipuzkoa-) sin avisar a la Ertzaintza y que intentó escapar cuando los agentes fueron a detenerle.

También considera probado por los testimonios de médicos y trabajadoras sociales que Maguette sufrió malos tratos -el acusado había sido absuelto de esa acusación- y que las dos hijas sufrieron estrés postraumático y otras afecciones psicológicas por ser testigos del asesinato de su madre por su padre.

Al ser declarado culpable de todos los delitos y pedir todas las acusaciones, tras el veredicto del jurado, 44 años de prisión, el tribunal en su sentencia tendrá que asumir esa petición, según ha explicado Goirizelaia.

El hermano de Maguette, según ha comentado su abogada, ha señalado tras conocer el veredicto que ya puede hacer el duelo y estar más tranquilo porque "necesitaba" que quedara claro cómo había muerto su hermana.

Además, ha deseado que ese caso sirva para animar a las mujeres a denunciar cuando sufran violencia de sus parejas y que sean "respaldadas desde el principio" por la Justicia, no como le ocurrió a Maguette cuando denunció, un hecho por el que el propio fiscal pidió disculpas en el juicio, como antes hizo el entonces presidente del Tribunal Superior vasco, Juan Luis Ibarra. EFE

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

maf/fg

(Foto)

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar