• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Margallo rechaza "mudanzas" en el PP "en tiempo de desolación" pero pide un "proyecto atractivo" para el centro-derecha

Europa Press

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 18:28

Saluda que Illa quiera ir a la investidura porque "el desastre de Cs se explica" por la decisión de Arrimadas de no hacerlo en 2017

El exministro de Asuntos Exteriores José Manuel García Margallo ha defendido este lunes, tras el batacazo electoral del PP en Cataluña, la tesis de San Ignacio de Loyola que decía que "en tiempo de desolación, nunca hacer mudanza", pero ha recalcado que el PP que dirige Pablo Casado tiene que hacer un "proyecto nacional que sea atractivo" para los votantes que se "mueven" en el centro-derecha, algo que, a su juicio, se "está intentando".

Así lo ha asegurado Margallo a Europa Press un día después de los resultados del PP en las elecciones catalanas, donde el PP ha caído hasta los tres escaños y ha sufrido el 'sorpasso' de Vox, que irrumpe por primera vez en el Parlamento catalán con tres escaños.

Margallo ha admitido que no esperaban un "sorpasso de Vox de esa envergadura" pero ha indicado que antes de que "explotase el caso de Bárcenas" ya había encuestas que situaban al PP en una horquilla de entre cuatro y cinco escaños en Cataluña.

"NO SE HA CUMPLIDO NINGUNA DE LAS EXPECTATIVAS"

Al ser preguntado si cree que el resultado del PP en Cataluña deja tocado a Pablo Casado, Margallo ha señalado que él es "de los jesuitas" y de San Ignacio, que decía "en tiempos de desolación, que no eran de tribulación, nunca hacer mudanza". Dicho esto, ha indicado que en "en estos momentos no va a haber ningún cambio en el PP".

A su entender, el tema en el PP es "mucho más de fondo" porque el PP tiene que hacer un "proyecto nacional que sea atractivo para todos los que se mueven en el centro-derecha". Según ha añadido, él sería "partidario de una refundación con Ciudadanos" pero para eso es necesario un proyecto que pueda incluir a los dos partidos.

En cuanto a si cree que ha faltado autocrítica por parte de la dirección nacional del PP, Margallo ha manifestado que el cabeza de lista del PP en esas elecciones, Alejandro Fernández, al que ha definido como un "magnífico candidato", "sí que ha dicho que el resultado era muy malo". "Es obvio que no se han cumplido ninguna de las expectativas que el PP tenía", ha enfatizado.

A su entender, ahora hay que centrarse en lo que tiene que hacer el PP a partir de este momento porque estas elecciones, según ha dicho, han mostrado que "el separatismo sube" aunque haya "un cambio en el liderazgo del separatismo" de ERC sobre JxCAT.

En este punto, ha señalado que ERC es un partido "independentista y desde hace más tiempo" y ha recalcado que "el error" de la que fuera vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría "fue enamorase de Oriol Junqueras", "igual que el error de Iván Redondo y Pedro Sánchez es haberse enamorado de Rufián".

"Vamos a ver ahora en ese gobierno independentista encabezado por ERC los temas que se plantean encima de la mesa", ha recalcado, para dar por sentado que los separatistas sacarán "la amnistía y la autodeterminación", que son dos asuntos "que chocan frontalmente con la Constitución". Por todo ello, ha señalado que la situación es de "extraordinaria gravedad".

El exjefe de la Diplomacia española ha saludado que el exministro de Sanidad y candidato del PSC, Salvador Illa, haya anunciado que va a presentarse a la investidura, ya que, a su entender, el "desastre de Ciudadanos se explica" por la decisión de ese partido e Inés Arrimadas de no dar ese paso tras los comicios de 2017 y obligar a los demás partidos a retratarse.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

LOS PARTIDOS "A LA DERECHA DE SÁNCHEZ" CAEN DE 40 A 20 ESCAÑOS

Tras el 14F, Margallo ha destacado además el hecho de que los partidos "a la derecha" de Sánchez y que pueden considerarse su "alternativa" han bajado en las catalanas de 40 escaños que sumaban Cs y PP tras los comicios de 2017 a 20 escaños en ese momento entre Vox (11), Ciudadanos (seis) y PP (tres).

El exministro ha subrayado asimismo que hay un "desplazamiento del centro de gravedad hacia el secesionismo y hacia la izquierda", dado que la CUP "ha tenido un resultado espectacular", mientras que "los herederos genuinos de Jordi Pujol y Artur Mas, el PDeCAT, ha desaparecido" del Parlamento. "JxCAT no es el heredero de Convergencia sino el heredero de Puigdemont", ha resaltado.

Margallo ha señalado que Artur Mas hizo como David Cameron en Gran Bretaña y planteó "un referéndum de autodeterminación para salvar su posición personal y la de su partido". Y al final, ha proseguido, "se ha cargado su propia carrera política y su propio partido". "Eso quiere decir que cuando te desnaturalizas y vendes un proyecto que no es el tuyo, desapareces", ha advertido.

"LA POLÍTICA CATALANA VA A CONDICIONAR LA POLÍTICA ESPAÑOLA"

El exjefe de la Diplomacia española ha asegurado que, tras los resultados de las elecciones, "la política catalana va a condicionar la política española durante siglos". Según ha dicho, Pedro Sánchez quería un gobierno de ERC con los Comunes "apoyado por el PSC desde fuera" para contar con el apoyo de los republicanos en Madrid. "Pero esa jugada no les ha salido", ha manifestado.

Dicho esto, ha señalado que "está cantado" que se va a formar un Gobierno "independentista" porque ERC "va a tener la presión de sus socios de gobierno". "Aquí la política de bloques no ha cambiado, lo que ha cambiado son los centros de gravedad de JxCAT a ERC; y en centro-derecha, de PP-Cs a Vox", ha explicado.

Margallo ha recalcado que con el "temporal" que viene por delante, sobre todo en el plano económico, "un partido de ERC, Junts y la CUP no lo va a poder resolver" porque es "una tripulación demasiado heterogénea y dividida entre sí" para afrontar la situación.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo