• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PSC CONVENCIÓN

Margallo aboga por una reforma constitucional que use "técnicas federales"

El eurodiputado del PP José Manuel García-Margallo ha abogado este viernes por acometer una "necesaria" reforma constitucional a partir de "técnicas federales" puesto que, a su juicio, "el régimen autonómico no funciona" y debe "corregirse la organización constitucional" plasmada en la Carta Magna. ,Margallo ha participado esta mañana en la V Convención Federalista, organizada por la Fundación Rafael Campalans, laboratorio de ideas del PSC, una jornada en la que también

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:21

El eurodiputado del PP José Manuel García-Margallo ha abogado este viernes por acometer una "necesaria" reforma constitucional a partir de "técnicas federales" puesto que, a su juicio, "el régimen autonómico no funciona" y debe "corregirse la organización constitucional" plasmada en la Carta Magna.

Margallo ha participado esta mañana en la V Convención Federalista, organizada por la Fundación Rafael Campalans, laboratorio de ideas del PSC, una jornada en la que también han tomado la palabra el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, el expresidente catalán José Montilla y el presidente de la Fundación Euroamérica, Ramón Jáuregui, entre otros.

A juicio del exministro de Asuntos Exteriores, la citada reforma debe ser el resultado de un "acuerdo entre constitucionalistas" del que se excluya a los "antisistema", sean de derechas o de izquierdas.

Se trata de "un proyecto de regeneración muy necesario si queremos adaptarnos al mundo actual" que debería, entre otras cuestiones, repensar la distribución de competencias, hacer del Senado una verdadera cámara territorial -a semejanza del modelo alemán- y basarse en "los principios de subsidariedad y solidaridad".

Según Margallo, que el sistema constitucional debe mejorarse lo señala el hecho de que "demasiados contenciosos han terminado en el Tribunal Constitucional" y que cuando se redactó la Carta Magna, España no formaba parte de la actual Unión Europea.

A nivel comunitario ha apostado por dar "más peso a las instituciones que podemos llamar federales -el mejor ejemplo, ha dicho, es el Banco Central Europeo- y menos a la cooperación entre gobiernos".

También ha opinado que habría que suspender las ampliaciones de socios para "poner orden en casa" y establecer tres círculos decisorios: el de los países que usan el euro, el de los que forman parte de la UE pero no utilizan esta moneda y otro en el que se incluyan vecinos como el Reino Unido o Rusia.

Jáuregui, a su vez, ha defendido que "España no haría nada mal si hiciera una evaluación seria de su funcionamiento" tras estos meses de pandemia.

En su opinión, en España "falta una cultura general de qué es un modelo federal", también es necesario mejorar sus "instrumentos" -como las conferencias sectoriales, que no tienen un verdadero poder decisorio- y reforzar la "lealtad" entre instituciones y entre partidos. EFE

1011745

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2