• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Marea Blanca se manifiesta en Andalucía contra "la privatización" de la sanidad

Miles de personas se manifestaron este sábado en Andalucía, concretamente en Sevilla, Cádiz, Algeciras y Granada, "en defensa de la sanidad pública, universal y de calidad"

Audio

Texto: Redacción Digital / Audio: Fran Viñuela

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 03:14

En diferentes puntos de Andalucía, miles de personas se han manifestado, en defensa de la sanidad pública. Sevilla, Granada, Cádiz y el campo de Gibraltar se han teñido por la conocida como "marea blanca". En la capital andaluza, han participado en la marcha 4.000 personas según la Policía Nacional, 20.000 según los organizadores, y han pedido mejoras en las condiciones de trabajo.

Los participantes han reclamado la estabilización de los 12.000 "falsos contratos" de médicos en el Servicio Andaluz de Salud (SAS) que llegaron como refuerzo durante la pandemia, así como la atención presencial en 48 horas desde que se pide la cita, que haya una atención de 12 minutos por paciente y que se potencien las urgencias rurales y la atención comunitaria preventiva. Sin la presencia de representantes del PSOE, el resto de partidos de la oposición, excepto Vox, han estado presentes en esta protesta.

La Marea Blanca señala la preocupación para nuestra sociedad del "deterioro progresivo" al que está sometida nuestra sanidad pública en Andalucía, con listas de espera que "afectan a más de 800.000 personas, demoras excesivas para ser atendido en los centros de salud, falta de personal sanitario, etcétera", y que "está afectando a la población más vulnerable con menos recursos y a las personas mayores". "Toda la ciudadanía, especialmente las personas mayores, debemos de tomar conciencia de esta realidad de desmantelamiento de lo público: sanidad, educación, pensiones bajas, dependencias, residencias de mayores y debemos afrontarlas organizadamente y con movilizaciones haciendo valer nuestra fuerza social", apunta.

La manifestación de Sevilla ha partido desde el Palacio de San Telmo hasta las Setas, apoyada por partidos políticos de izquierda, sindicatos y movimientos sociales y vecinales bajo el lema 'En defensa de nuestra sanidad pública'. La Marea Blanca de Huelva, por su parte, se suma a la marcha en la capital andaluza, en la que también participarán representantes de la Asociación 'Basta ya Málaga'.

En Granada, unas 1.000 personas según los convocantes participan en una concentración en la céntrica Fuente de las Batallas. En la capital gaditana se está celebrando en la Plaza de San Juan de Dios, mientras que en Algeciras está teniendo lugar en el Hospital Punta Europa, organizada por la Coordinadora comarcal en defensa de la sanidad pública.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar