• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Marea Blanca convoca una concentración el 20 de octubre para exigir la reapertura del Hospital Militar

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:42

Marea Blanca Sevilla ha convocado una concentración el próximo 20 de octubre, a las 12,00 horas, frente a la puerta del antiguo Hospital Militar de Sevilla, el Vigil de Quiñones, para exigir su reapertura.

Así, Marea Blanca Sevilla destaca, en su argumentario sobre las razones para reivindicar su apertura, consultado por Europa Press, que hasta la fecha, 21 ayuntamientos de la provincia han aprobado la moción de apoyo a la reapertura del Hospital Militar, exigiendo que en los presupuestos de la Junta de Andalucía se consignen las partidas presupuestarias que permitan el inicio de este proceso.

En este sentido, la organización añade que el 9 de noviembre de 2017, en la Comisión de Sanidad del Parlamento, se aprobó una Proposición No de Ley (PNL) en el mismo sentido, y asegura que "miles de firmas ciudadanas han respaldado igualmente esta exigencia".

Igualmente, recuerda que una manifestación "de cerca de cinco mil personas", celebrada el pasado 21 de octubre, apoyó por las calles de Sevilla la recuperación de este edificio para la asistencia sanitaria pública, y que los indicadores de camas hospitalarias en la provincia de Sevilla "son de los más bajos de España".

"La situación de deterioro asistencial, saturación de las urgencias, listas de espera reclaman la reapertura de este equipamiento asistencial", manifiesta.

Por otra parte, Marea Blanca Sevilla explica que el Hospital Militar fue comprado por la Junta de Andalucía en 2004 y que "el coste inicial, de unos 34 millones de euros, más los costes posteriores para obras de rehabilitación y reforma han supuesto cantidades cercanas a los 100 millones".

Para la organización, "hacer una dejación de estas inversiones es un claro despilfarro y una política irresponsable que perjudica la economía andaluza y perjudica también la asistencia sanitaria de los andaluces".

Además, denuncia que la Junta "hizo un compromiso público de poner este hospital en funcionamiento 18 meses después de su compra", pero "interrumpió las obras con el argumento de la crisis y dijo que una vez que llegara la recuperación económica, las obras se concluirían", por lo que se trata "de que cumplan su compromiso", argumenta.

Al respecto, Marea Blanca Sevilla apunta que "el progresivo desmantelamiento de sus equipamientos e infraestructuras y el deterioro inherente a su no uso va provocando una desvalorización y al mismo tiempo un encarecimiento de su posible puesta en funcionamiento que puede llegar a un punto de no retorno que haga irreversible su situación e inviable su recuperación".

Por último, asegura que declaraciones efectuadas por instancias del gobierno del PSOE han manifestado que la recuperación del Hospital Militar "es una prioridad para el gobierno andaluz", por lo que "no se entiende que admitiendo que es una prioridad, no se contemple en los presupuestos tal consideración", concluye.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar