• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El 'Mare Jonio' atraca en Sicilia para "una parada técnica" por el "mal tiempo" en el Mediterráneo

El Mare Jonio atraca en Sicilia para una parada técnica por el mal tiempo en el Mediterráneo

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:54

La ONG Mediterranea Saving Humans ha confirmado este viernes que su embarcación 'Mare Jonio' ha atracado en el puerto de la localidad italiana de Marsala para "una parada técnica" debido al "mal tiempo" en el mar Mediterráneo.

En un mensaje publicado en su cuenta en la red social Twitter, la ONG ha recalcado que "en cuanto las condiciones lo permitan el barco volverá al mar para continuar su misión". El puerto de Marsala se encuentra en la costa occidental de Sicilia.

La Guardia Costera italiana ha indicado en un breve comunicado que la embarcación "ha ingresado en el puerto de Marsala a causa de una avería no precisada en un generador".

Las autoridades de Italia ordenaron el 27 de marzo el fin de la incautación del buque de salvamento marítimo, atracado en el puerto de Lampedusa con 49 migrantes rescatados de un naufragio ocurrido una semana antes frente a las costas de Libia.

El 'Mare Jonio' rescató a los 49 migrantes en el mar Mediterráneo el 18 de marzo después de que el bote en el que intentaban alcanzar las costas europeas naufragara a unos 80 kilómetros de Libia.

El ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, acusó a la ONG de "cometer un delito de incitación a la migración ilegal" por impedir a la Guardia Costera de Libia que se encargara del rescate, lo cual habría obligado a desembarcar a los migrantes en la nación norteafricana.

Desde que Salvini cerró en junio los puertos de Italia a los barcos de las ONG, paso que también ha dado Malta, cada caso se resuelve a través de compromisos puntuales por los cuales los estados miembro que así lo desean se ofrecen a acoger a cierto número de migrantes para que éstos puedan desembarcar y recibir la atención que necesitan.

Esta postura ha provocado una drástica caída en el número de llegadas a Italia. Según datos del Gobierno italiano, 335 migrantes han llegado a la nación transalpina entre el 1 de enero y el 15 de marzo, un 95 por ciento menos que en el mismo periodo de 2018. Las ONG, por su parte, han denunciado que también ha provocado que las travesías de los migrantes sean más peligrosas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar