• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ELECCIONES BARCELONA ERC (Entrevista)

Maragall (ERC) defiende un gobierno barcelonés con independentistas y comunes

El alcaldable de ERC por Barcelona, Ernest Maragall, ha apostado por articular, tras las elecciones del 26 de mayo, un gobierno municipal que aglutine a independentistas y comunes, lo que ha definido como el "bloque del 80 %" de la sociedad catalana en defensa de las "libertades" y contra la "represión".,En una entrevista con Efe, Maragall se ha mostrado "partidario de un gobierno lo más amplio posible" al frente del Ayuntamiento de Barcelona, que aspira a liderar él.,A

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:05

El alcaldable de ERC por Barcelona, Ernest Maragall, ha apostado por articular, tras las elecciones del 26 de mayo, un gobierno municipal que aglutine a independentistas y comunes, lo que ha definido como el "bloque del 80 %" de la sociedad catalana en defensa de las "libertades" y contra la "represión".

En una entrevista con Efe, Maragall se ha mostrado "partidario de un gobierno lo más amplio posible" al frente del Ayuntamiento de Barcelona, que aspira a liderar él.

A su juicio, esta mayoría de gobierno debe implicar a las fuerzas independentistas y a los comunes, que en conjunto representan, ha dicho, el "bloque del 80 %" de la sociedad catalana que reivindica los conceptos de "libertad y democracia" frente a la "represión" derivada del proceso soberanista.

"Este bloque del 80 % debe verse reflejado en términos de responsabilidad y de gobernación en el Ayuntamiento de Barcelona. Nuestra aspiración es alcanzar la posición central y principal, que nos permita articular esta amplísima mayoría", ha remarcado.

Según Maragall, los ciudadanos de Barcelona "piden tener por fin un gobierno con una cierta estabilidad y perspectiva de duración y de aplicación coherente de una estrategia".

"Tendremos que saber convertir la aritmética en política positiva. No tendría que ser tan difícil", ha planteado.

Maragall se ha mostrado convencido de que ERC tiene "todas las posibilidades" de quedar en primer lugar en las elecciones de mayo y "conseguir este rol central y principal" en una futura coalición.

En esta mayoría de gobierno, Maragall no le ve cabida al PSC de Jaume Collboni, debido al posicionamiento de los socialistas en relación con el encarcelamiento de los líderes independentistas juzgados en el Tribunal Supremo por el 1-O y, en general, con su oposición frontal al proceso soberanista.

"En estos momentos es imposible prever ningún tipo de acuerdo de gobierno con el PSC", ha zanjado el candidato de ERC a la alcaldía.

La propuesta de Collboni de apostar por un gobierno de concentración que aísle a la CUP y Vox, según Maragall, es una simple "huida hacia adelante" del alcaldable socialista, ante sus "remotísimas esperanzas" de liderar un futuro gobierno municipal.

Quien en su opinión tampoco tiene ninguna posibilidad de tomar el relevo de Ada Colau al frente del Ayuntamiento de Barcelona es el candidato avalado por Ciudadanos, Manuel Valls.

"Manuel Valls sabe que no será alcalde de Barcelona, lo sabe él y comienza a saberlo casi todo el mundo", ha afirmado.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Según Maragall, "no se dan las condiciones" para que Valls pueda conseguir su objetivo, y menos con unas elecciones generales por delante que pueden influir negativamente en sus expectativas.

"La aparición de la extrema derecha, que compite en parte por el mismo electorado, y la recuperación de una oferta socialista anclada en una mayoría española, hace aún más difícil la opción Valls", ha resumido.

En cuanto a Colau, ha opinado que no ha sido una buena alcaldesa "desde el punto de vista de la gestión concreta de la gobernación de la ciudad", aunque eso "no quiere decir que se haya hecho todo mal, ni mucho menos".

Sí le ha reprochado al actual equipo de gobierno de los comunes que haya "gobernado desde la ideología": "La ideología es imprescindible, a condición de que no te ahogue, ni te anule o te distorsione la visión", ha subrayado.

En cuanto a la candidatura de JxCat que liderará el exconseller preso Joaquim Forn, seguido de la consellera Elsa Artadi, y en la que participará el exconseller socialista Ferran Mascarell, la ha ubicado en el espacio del "centroderecha" soberanista.

Sobre Mascarell, con quien compartió militancia en el PSC en el pasado, ha comentado que "ya hace tiempo que hizo el viaje hacia el centroderecha" y llegó incluso a ser conseller en los gobiernos de Artur Mas, por lo que es "coherente" que ahora se sume a JxCat.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE