• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PODER JUDICIAL (Corrección)

Mar Serna, exconsellera y jueza feminista, candidata del PSOE para el CGPJ

La magistrada Mar Serna, consellera catalana de Trabajo de la Generalitat de Cataluña con José Montilla y una de las fundadoras de la Asociación de Mujeres Juezas de España (AMJE), es una de las candidatas del PSOE para ocupar una plaza de vocal en el próximo Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).,La presidenta de la AMJE, Glòria Poyatos, ha mostrado a Efe su satis

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:17

(Corrige un error en el séptimo párrafo de la NA5372: en la carrera judicial hay más mujeres que hombres)

La magistrada Mar Serna, consellera catalana de Trabajo de la Generalitat de Cataluña con José Montilla y una de las fundadoras de la Asociación de Mujeres Juezas de España (AMJE), es una de las candidatas del PSOE para ocupar una plaza de vocal en el próximo Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

La presidenta de la AMJE, Glòria Poyatos, ha mostrado a Efe su satisfacción por la candidatura de Serna, una "gran jurista" que ha trabajado por la perspectiva de género a lo largo de toda su vida y carrera e impulsora del proyecto que iniciaron hace años una docena de juezas para luchar por la igualdad real, también "desde las entrañas" de la justicia.

Serna, titular del Juzgado Social 23 Barcelona, entra en la lista apoyada por el PSOE tras ser descartada la exdiputada de Podemos Victoria Rosell.

Todos los candidatos deben superar todavía el voto del Parlamento, pero al acuerdo entre el PP y el PSOE garantiza que recibirán el visto bueno de las cámaras porque juntos superan los tres quintos de los votos que exige la ley.

La AMJE presentó tres candidatas para aspirar a alguna de las 12 vocalías del CGPJ que deben cubrirse con jueces y magistrados y la posible elección de una de ellas, asegura Poyatos, les anima a "seguir luchando para que la igualdad real deje de ser una quimera".

No obstante considera "muy lamentable" que no sea finalmente una mujer quien presida el CGPJ y que la cabeza visible del poder judicial vaya a seguir siendo masculina, tras el pacto entre el PP y el PSOE para que ese puesto lo ocupe el magistrado Manuel Marchena.

Aunque se logre la paridad en el órgano de gobierno de los jueces, añade Poyatos, la paridad en la cúpula judicial sigue siendo "un espejismo" en una carrera en la que hay más mujeres que hombres, "pero en cuya cúspide la presencia femenina es una anécdota".

"Tener una mujer presidenta del CGPJ habría sido un paso adelante en la igualdad efectiva, pues no tiene explicación racional que tras 40 años de Constitución nunca hayamos conocido una presidenta del Tribunal Supremo", recalca.

Además de Serna, entre los jueces y magistrados candidatos a propuesta del PSOE se encuentran el juez que llevó a la justicia europea la ley hipotecaria española, José María Fernández Seijo; los magistrados del Supremo Ángel Arozamena y José María del Riego; la expresidenta del Observatorio de Violencia Doméstica y de Género Inmaculada Montalbán; y la presidenta de la Audiencia de Navarra, Esther Erice.

Como juristas, la lista "progresista" está integrada por el juez José Ricardo de Prada, la catedrática Carmen Sáez Lara y el letrado de la administración de Justicia Luis Martín Contreras, que han comparecido hoy en el Congreso; y por la fiscal Pilar Fernández Pérez y el exvicepresidente asturiano Bernardo Fernández.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar