COPE

Mañueco reconoce el papel de las cooperativas en la recuperación económica y aboga por su modernización

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:51

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha aseverado que 2022 será el año de la recuperación y ha destacado el apoyo y el papel "fundamental" que juegan las cooperativas en el medio rural, además de ser un "eje central" de un sector estratégico para la Comunidad, el Primario, por lo que ha abogado por su modernización y profesionalización.

Así, Fernández Mañueco ha explicado que tras "el mazazo del Covid" que recibió sector económico, la Comunidad está afrontando el futuro "desde unas sólidas bases" por lo que ha precisado que "se puede afrontar la recuperación económica con optimismo".

"Si el año 2020 fue el año de la resistencia y el año 2021 es el de la remontada, el año 2022 va a ser el de la recuperación" ha manifestado el presidente de la Junta, quien además ha añadido que en ese sentido cuenta con un "apoyo fundamental en el mundo rural" como es el del cooperativismo".

Por ello, durante su visita a la empresa Avigase en Valverde del Majano (Segovia), el líder del Gobierno autonómico ha destacado laimportancia de las cooperativas en la Comunidad ya que "son la empresa más importante en muchas provincias".

Por ello, Alfonso Fernández Mañueco ha hecho un reconocimiento al mundo agroalimentario que ha considerado que "han sido fundamentales en los meses de pandemia" y ha explicado que todas las medidas de ayuda que se están impulsando desde la Junta buscan "que las cooperativas ganen dimensión y sobre todo apuesten por la profesionalización" y pasen de los 2.900 millones de euros de facturación a los 3.500 millones.

Entre estas medidas, ha destacado algunas de las líneas de ayudas como la apuesta con incentivos al asociacionismo de jóvenes y de mujeres titulares de explotaciones agrarias, con 5.000 euros; el incremento en las ayudas para los acuerdos entre las distintas cooperativas que pasan de 15.000 a 25.000 euros y la línea de lanzamiento de nuevos productos o servicios para entrar en nuevos mercados, con hasta 20.000 euros.

Modernizar las cooperativas agroalimentarias, dimensionarlas y profesionalizarlas "es esencial para el futuro de Castilla y León, para generar empleo y actividad económica en el mundo rural", ha recalcado Fernández Mañueco.

Asimismo, el presidente de la Junta ha reiterado su firme compromiso con el desarrollo rural y con los servicios públicos en el medio rural, entre los que ha destacado los servicios sanitarios, educativos y sociales, pero también el transporte, a través del bono rural gratuito de transporte a la demanda, la extensión de internet, las medidas en vivienda o la conciliación para las familias.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar