• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Manos Limpias pide al Tribunal de Cuentas auditar a la SEPI tras el caso Plus Ultra: "Puede ser la punta del iceberg"

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:50

Una juez de Madrid investiga otra denuncia del sindicato contra la cúpula de la SEPI por malversación

El Colectivo de Funcionarios Públicos Manos Limpias ha presentado una denuncia contra la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) en el Tribunal de Cuentas, al que pide que audite las ayudas concedidas por la entidad pública durante los últimos tres años al considerar que el caso Plus Ultra "puede ser la punta del iceberg".

Manos Limpias reclama al Tribunal de Cuentas que elabore un informe contable de las ayudas públicas otorgadas por la SEPI en esos tres años, con el fin de determinar qué uso ha hecho de los 10.000 millones de euros de los que dispone para apoyar a empresas españolas consideradas estratégicas, según reza la denuncia, a la que ha tenido acceso Europa Press.

Cree que "existe una presunción más que razonable de que ese fondo ha sido utilizado fraudulentamente, siendo el primer caso detectado la concesión de 53 millones de euros a la Aeronáutica Plus Ultra, que está siendo objeto de unas diligencias previas por parte del Juzgado de Instrucción Número 15 de Madrid".

"Es de significar que esa ayuda con fondos públicos puede ser la punta del iceberg del resto de ayudas públicas concedidas presuntamente con fraude", señala Manos Limpias.

INVESTIGACIÓN PENAL

El Colectivo de Funcionarios Públicos ya presentó una denuncia contra el que fuera presidente de la SEPI y su actual vicepresidente, Bartolomé Lora, por presuntos delitos de malversación de caudales públicos y tráfico de influencias, y contra el resto de miembros del Consejo de Administración de la SEPI, como cooperadores necesarios, por el rescate a Plus Ultra.

Manos Limpias cuestiona que se pueda considerar esta aerolínea como estratégica, "cuando operaba con el 0,03% de los vuelos en España", "transporta el 0,08% de los pasajeros internacionales y aporta menos del 1% de las conexiones aéreas", y dispone de un "único avión" que solo habría hecho un vuelo a Venezuela.

Apunta también a los problemas económicos de la compañía aérea. De acuerdo con la denuncia, ha registrado números rojos desde que se fundó en 2011 y acumula unas pérdidas de 10 millones de euros.

"A ello hay que añadir que la dirección y el accionariado de la aerolínea, con el porcentaje del 47% está en manos de venezolanos con una amplia red de empresas en Panamá (paraíso fiscal)" y que "el escándalo ya es objeto de una investigación en estancias europeas", remacha Manos Limpias.

En respuesta a esta denuncia, la titular del Juzgado de Instrucción Número 15 de Madrid, Esperanza Collazos, ha incoado diligencias previas contra Lora y los miembros del Consejo de Administración de la SEPI y ha reclamado a la sociedad estatal el expediente tramitado para la concesión de esos 53 millones a Plus Ultra.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar