• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

GUARDIA CIVIL

El mando de la Guardia Civil que investigó el 1-O cambia de destino

El teniente coronel de la Guardia Civil Daniel Baena, que lideró la investigación del referéndum independentista del 1-O como jefe de la policía judicial del instituto armado en Cataluña, ha cambiado de destino y se integrará en el equipo de mando de la Comandancia de Barcelona. ,El cambio voluntario de destino por parte de Baena, publicado en el Boletín Oficial de la Guardia Civil en una resolución firmada por la directora general del cuerpo, María Gámez, comporta que

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 18:51

El teniente coronel de la Guardia Civil Daniel Baena, que lideró la investigación del referéndum independentista del 1-O como jefe de la policía judicial del instituto armado en Cataluña, ha cambiado de destino y se integrará en el equipo de mando de la Comandancia de Barcelona.

El cambio voluntario de destino por parte de Baena, publicado en el Boletín Oficial de la Guardia Civil en una resolución firmada por la directora general del cuerpo, María Gámez, comporta que a partir de ahora pase a desempeñar su labor en el equipo de la Comandancia de la Guardia Civil en Barcelona, dirigido por el coronel Pedro Pizarro.

La Comandancia de la Guardia Civil en Barcelona es la unidad con sede en Sant Andreu de la Barca (Barcelona) que tiene, entre otros cometidos, el control del Puerto de Barcelona, el Aeropuerto, el Servicio Marítimo, así como las unidades desplegadas en la provincia.

Como responsable de la policía judicial de la Guardia Civil en Cataluña, Baena dirigió en los últimos años, entre otras, la investigación del instituto armado en las causas judiciales sobre el 1-O y testificó tanto en el juicio a la cúpula del procés en el Tribunal Supremo como en la vista de la Audiencia Nacional que acabó absolviendo al mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero.

En su testifical en el Supremo, el 26 de marzo de 2019, Baena calificó como "periodo de insurrección" la etapa comprendida entre el 20 de septiembre y el 27 de octubre de 2017, cuando se aplicó el artículo 155, ya que Cataluña, en su opinión, era un "polvorín" que "podía derivar en una escalada incontrolable". EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE