• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

TERRORISMO ETA

Mallorca recuerda a agentes asesinados por ETA: "Siguen en nuestra memoria"

El Ayuntamiento mallorquín de Calvià ha celebrado este jueves un acto de homenaje a los guardias civiles Diego Salvá y Carlos Saenz de Tejada, las dos últimas víctimas de la banda terrorista en España que fueron asesinados hace 11 años en Palmanova: "Siguen viviendo en el recuerdo y en nuestra memoria". ,El alcalde de la localidad, Alfonso Rodríguez, ha sido el encargado de decir unas palabras en el acto de homenaje a los fallecidos, celebrado en el lugar donde explotó el c

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:07

El Ayuntamiento mallorquín de Calvià ha celebrado este jueves un acto de homenaje a los guardias civiles Diego Salvá y Carlos Saenz de Tejada, las dos últimas víctimas de la banda terrorista en España que fueron asesinados hace 11 años en Palmanova: "Siguen viviendo en el recuerdo y en nuestra memoria".

El alcalde de la localidad, Alfonso Rodríguez, ha sido el encargado de decir unas palabras en el acto de homenaje a los fallecidos, celebrado en el lugar donde explotó el coche al que ETA le había adosado una bomba lapa y al que han acudido familiares de las víctimas, compañeros y autoridades de la Guardia Civil y responsables como la delegada del Gobierno en Baleares, Aina Calvo.

"Hace 11 años ya, la barbarie terrorista arrebató la vida de Diego y de Carlos", ha lamentado el alcalde, un crimen de ETA sin resolver en el que, ha añadido Rodríguez, está "pendiente la justicia".

La intención del acto, ha explicado, es "mantener viva la memoria" de estos agentes que tenían en 2009, cuando estalló la bomba en los bajos de su coche, 27 y 28 años, en los que supusieron los últimos asesinatos de la banda en España, hasta que casi ocho meses después, en marzo de 2010, ETA cometió su último atentado mortal en Francia.

Pero no fue hasta ocho años más tarde cuando, el 3 de mayo de 2018, ETA oficializó su disolución después de sesenta años de terrorismo y más de 850 asesinatos.

Al respecto, el alcalde ha mostrado la "tranquilidad y satisfacción de saber que la democracia derrotó al terror, que acabó con el terrorismo", una "barbarie que no se volvió a producir".

Y también su convencimiento de que "cuando uno muere, sigue viviendo en la memoria y recuerdo de aquellos a quienes ha querido y que le han querido".

"Recordarles -ha dicho- es mantenerles vivos y estoy seguro de que, con el paso de los años, esos recuerdos dolorosos de esas imágenes de hace 11 años van menguando porque van acrecentándose los recuerdos de vida, de los momentos felices, de las sonrisas, de los besos, de los abrazos".

Rodríguez ha destacado que el homenaje de este año se produce en un momento "realmente complicado, en el que la muerte se ha hecho demasiado presente" con la pandemia del coronavirus y ha dedicado un recuerdo al padre de Carlos, que falleció hace unos meses.

El primer edil ha cerrado su intervención en el acto, donde se han depositado coronas de flores junto a dos fotos de los agente asesinados, recitando un poema de Juan Ramón Jiménez.

Eso después de lamentar que el viaje de la muerte "ha de comenzar cuando toca" y "no puede ser nunca de manera prematura porque alguien lo decide por ti". EFE

mt/mcm

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar