• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Mallada (PP) pide incluir partidas para "frenar la sangría" de profesionales de Enfermería

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 16:28

La presidenta del PP de Asturias, Teresa Mallada, ha pedido este martes incluir en el proyecto de presupuestos de 2022 partidas para "frenar la sangría" de profesionales de Enfermería.

Según la líder del PP asturiano y portavoz de la formación en la Junta General, los profesionales sanitarios asturianos "están en absoluta desventaja" con respecto a los de otras comunidades autónomas.

Teresa Mallada, tras reunirse con el Sindicato de Enfermería de Asturias (SATSE) para conocer de primera mano la situación que están padeciendo, ha asegurado que el PP "defenderá que los próximos presupuestos autonómicos acojan partidas concretas que respondan a las reivindicaciones históricas de un sector "fundamental para garantizar la calidad en la atención sanitaria en Asturias".

Según puso de manifiesto Mallada, la falta de personal "es fruto de la ineficiente gestión socialista que sigue manteniendo un déficit histórico y estructural de estos profesionales".

Asimismo, según indican desde el PP en nota de prensa, Mallada ha criticado también que el Ejecutivo de Barbón "siga sin escuchar a los profesionales y parapetándose tras la pandemia, sin atender ni siquiera iniciativas aprobadas ya en la Junta General del Principado".

Mallada ha lamentado que "el gran error del Gobierno ha sido no saber fidelizar ni retener a los enfermeros y enfermeras", y reclama al Ejecutivo socialista hacer un esfuerzo para "frenar la sangría de estos profesionales" hacia otras Comunidades Autónomas.

Por ello, el PP y SATSE "reclaman un plan de retorno de los profesionales de enfermería de nuestra región, un objetivo que requiere mejorar las condiciones retributivas y laborales de las profesiones".

La presidenta del Partido Popular ha defendido que "el esfuerzo realizado por los profesionales de la sanidad asturiana especialmente durante la pandemia, merece un reconocimiento real por parte del Gobierno que debe traducirse en gestos", y ha lamentado que "después de casi dos años, la gestión del gobierno de Adrián Barbón se basa en poner parches, en vez de sentarse a hablar con los colectivos".

"Nos encontramos en el momento adecuado para que el Gobierno de Asturias adopte ese compromiso que requieren nuestros profesionales sanitarios", señaló la presidenta del PP que también defendió que su formación hará todo lo posible para que en el presupuesto del 2022 se tengan en cuenta algunas de las reivindicaciones históricas del sector.

En este sentido, Mallada ha destacado la situación de los enfermeros y enfermeras en la Atención Especializada en Asturias siendo ésta "la cuarta comunidad donde más baja es la retribución"; así como en Atención Continuada donde "los conceptos llevan sin revisarse desde el año 2004". Por no hablar la pérdida retributiva de los enfermeros y enfermeras de Atención Especializada a partir de los 55 años que dejan de hacer turnos. Los enfermeros y enfermaras en esta situación, "sufren una pérdida económica de 400 euros en los últimos años de su cotización".

Mallada ha adelantado que una de las propuestas que el PP presentará en la negociación de los próximos presupuestos autonómicos será el aumento del complemento específico, "que los profesionales han puesto sobre la mesa hace tiempo", así como otras medidas que ayudarían a facilitar la conciliación entre la vida laboral y familiar de los profesionales sanitarios, como la creación de guarderías en los principales centros hospitalarios.

Haciéndose eco de las necesidades trasladadas por el Sindicato de Enfermería, la presidenta del Partido Popular insta también al Gobierno de Adrián Barbón "a cumplir con la reorganización de las urgencias en Atención Primaria, donde la falta de personal sanitario ha hecho que cada vez sean más los servicios en los que no hay médicos; un fraude para todos los ciudadanos que tienen que recurrir a este tipo de servicio".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Del mismo modo, ha reclamado el desarrollo de especialidades tras lamentar que en Asturias "ni siquiera se ha creado las plazas a pesar de que el Gobierno anuncie que lleva varios años trabajando en un decreto que no acaba de ver la luz".

Teresa Mallada también se refirió a las mejoras que urgen atender para mejorar las condiciones laborales de los enfermeros y enfermeras que desarrollan su labor en el área sociosanitaria, como los centros del ERA, donde ha destacado la falta de personal de enfermería habiendo casos en los que un solo enfermero tiene que atender a 150 residentes. En el ámbito educativo, Mallada ha vuelto a defender la necesidad de "implementar la figura de enfermería escolar, tal y como el PP propuso ya el pasado año, una iniciativa a la que PSOE e IU se opusieron".

Igualmente, Mallada ha reclamado al Gobierno del Principado una "estrategia definida" y "consensuada" con todos los actores clave para tener "una sanidad de calidad", y para eso ha exigido al Ejecutivo que "escuche" a los profesionales.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar