• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ESPAÑA MALÍ

Malí entrega a España a reclamado por intento de homicidio en Premiá de Mar

Malí ha entregado este jueves a España a un ciudadano español reclamado por intentar matar en 2013 a un hombre en Premiá de Mar (Barcelona), en la que constituye la primera extradición cursada entre ambos países a través de Interpol, ha informado la Dirección General de la Policía.,Varios agentes de Policía Nacional se han desplazado a Malí para realizar los trámites pertinentes con las autoridades malienses, y han custodiado el traslado y la llegada del fugitivo al aeropue

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:52

Malí ha entregado este jueves a España a un ciudadano español reclamado por intentar matar en 2013 a un hombre en Premiá de Mar (Barcelona), en la que constituye la primera extradición cursada entre ambos países a través de Interpol, ha informado la Dirección General de la Policía.

Varios agentes de Policía Nacional se han desplazado a Malí para realizar los trámites pertinentes con las autoridades malienses, y han custodiado el traslado y la llegada del fugitivo al aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

El extraditado, nacido en Barcelona y de 28 años, se encontraba fugado desde que en julio de 2013 tuviera una discusión con varias personas y posteriormente atacara, supuestamente, a un ciudadano ruso con una navaja en el cuello en Premiá de Mar, huyendo acto seguido del lugar.

Tras el altercado, la víctima fue trasladada de urgencia al hospital de localidad barcelonesa de Mataró donde, a pesar de que consiguió salvar la vida, tuvo secuelas por las graves heridas sufridas.

Las autoridades judiciales españolas emitieron una orden europea de detención y entrega y, tras gestiones policiales desde la Oficina Central Nacional de Interpol España, se averiguó que el fugitivo se encontraba en Malí, por lo que se dictó una orden internacional para su arresto. Finalmente fue detenido el 17 de octubre de 2019 por la Policía maliense en Bamako.

La Dirección General de la Policía destaca en un comunicado que este caso supone "un hito en materia de cooperación policial y judicial internacional al ser el primer procedimiento de extradición cursado en la historia de la Interpol entre España y Malí".

Este Cuerpo valora que esta entrega confirma la creciente actividad de colaboración entre España y las autoridades de países africanos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar