COPE

Malí anuncia un nuevo Gobierno con militares en carteras clave tras el golpe de Estado de agosto

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 20:07

Las autoridades de Malí han anunciado este lunes la composición del nuevo Gobierno del país, con varios militares en carteras clave, en el marco del proceso de transición tras el golpe de Estado del 18 de agosto, que puso fin al mandato de Ibrahim Boubacar Keita.

La composición del nuevo Ejecutivo ha sido desvelada por el secretario general de la Presidencia, Sékou Traoré, quien ha detallado durante la lectura del decreto que el mismo estará integrado por 25 ministros y que estará encabezado por Moctar Ouane como primer ministro.

Así, ha manifestado que las carteras de Defensa, Seguridad, Administración Territorial y Reconciliación Nacional quedan en manos de militares. Concretamente, los ministros serán Sadio Camara, Modibo Koné, Abdoulaye Maiga e Ismael Wagué, respectivamente.

Por otra parte, Mohamed Sidda Dicko ha sido puesto al frente de Justicia; Mohamed Coulibaly de Refundación del Estado; Zeini Moulaye de Exteriores; Makan Fily Dabo de Infraestructuras; Alousséni Sanou de Economía; Dionke Diarrá de Urbanismo; y Harouna Niang de Industria.

A ellos se suman Hamadoun Touré en Comunicación, Kadiatou Konaré en Cultura, Doulaye Konaté en Educación, Amadou Keita en Enseñanza Superior, Fanta Siby en Sanidad, Mahmoud Ould Mohamed en Agricultura, y Alhamdou ag Ilyene en Malienses en el Exterior.

Por último, el Ejecutivo queda completado con Harouna Mamadou Toureh en Trabajo, Mohamed Salia Touré en Empleo, Bernadette Keita en Medio Ambiente, Bintou Founde Samaké en Promoción de la Mujer, Lamine Seydou Traoré en Energía, Moussa ag Attaher en Juventud y Deportes, y Mahamadou Koné en Asuntos Religiosos.

El anuncio ha llegado apenas unos días después de que las autoridades publicaran la versión final de la 'hoja de ruta' para el proceso de transición en el país africano tras el golpe de Estado del 18 de agosto, un documento que excluye mención alguna a la posibilidad de que el líder de la junta y actual vicepresidente, Assimi Goita, pueda sustituir al presidente en caso de vacancia.

"PASO INICIAL"

El Gobierno estadounidense afirmó el domingo que la creación del Gobierno de transición era "un paso inicial de cara al retorno al orden constitucional" y pidió al mismo que "cumpliera sus compromisos con la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), incluida la celebración de elecciones democráticas en 18 meses".

Así, el Departamento de Estado estadounidense dijo que "será importante que el Gobierno de transición cumpla sus compromisos al pueblo maliense de fortalecer la gobernanza, combatir la corrupción, reformar los procesos electorales y aplicar el acuerdo de paz de 2015".

"Pedimos al Gobierno que respete los Derechos Humanos y dé pasos concretos para evitar las violaciones de estos derechos por parte de las fuerzas de seguridad del Estado e investiguen y hagan rendir cuentas a los responsables cuando tengan lugar estas violaciones", manifestó.

Por otra parte, incidió en que Washington "cree que un Malí democrático, próspero y seguro es esencial para el futuro de la región del Sahel", por lo que mostró su compromiso a la hora de trabajar con "todos los que estén comprometidos con estos objetivos". "Ahora es momento de que los malienses se unan y construyan un futuro mejor y más brillante para todos", remachó.

La CEDEAO ha estado encabezando esfuerzos de mediación desde que arrancaron las protestas convocadas por el M5-RFP contra Keita, si bien se saldaron sin acuerdo y el estancamiento de las mismas se vio cortado abruptamente por la asonada del 18 de agosto.

El M5-RFP, liderado por el influyente imán Mahmoud Dicko, afirmó la semana pasada que no participó en la elección de Ndaw y Goita como presidente y vicepresidente, respectivamente. Previamente ya había criticado la 'hoja de ruta' anunciada por la junta tras varios días de diálogo nacional sobre el modelo de transición a seguir en el país africano.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar