COPE

Malí.- La MINUSMA confirma la detención por militares del presidente interino y el primer ministro de Malí

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 05:37

La comunidad internacional condena "enérgicamente el intento de golpe de fuerza" y alerta de las consecuencias de esta "irreflexiva acción"

Guterres pide "calma" en Malí y la "liberación incondicional" de Ndaw y Ouane

El presidente interino de Malí, Bah Ndaw, y su nuevo primer ministro, Moctar Ouane, han sido detenidos este lunes por personal militar, según ha confirmado la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de Naciones Unidas en Malí (MINUSMA).

"Estamos vigilando de cerca los acontecimientos y mantenemos nuestro compromiso de apoyar la transición. Pedimos calma y exigimos la liberación inmediata e incondicional del presidente y el primer ministro. Quienes los retengan tendrán que responder por sus acciones", ha advertido la misión de la ONU en un mensaje publicado en Twitter.

Además, la MINUSMA ha pedido "garantizar la integridad de los detenidos". "Estamos en estrecho contacto con la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) y la Unión Africana (UA) en el marco del comité de seguimiento de la transición, así como con otros actores internacionales comprometidos en el apoyo de la transición actual. Apoyamos estos esfuerzos", ha añadido la misión de la ONU.

Precisamente junto a la CEDEAO y la UA, la MINUSMA ha emitido un comunicado conjunto en el que han condenado "enérgicamente", junto a Francia, Estados Unidos, Reino Unido, Alemania y la Unión Europea, "el intento de golpe de fuerza que tuvo lugar tras la publicación del decreto de nombramiento de los miembros del Gobierno".

Asimismo, en el escrito aplauden la llegada de una delegación de la CEDEAO este martes al país, mientras que han lanzado un llamado a todos los actores implicados para que "colaboren plenamente en los esfuerzos que se están realizando para la reanudación inmediata del curso normal de la transición".

Por último, también han advertido que "la irreflexiva acción de hoy conlleva el riesgo de debilitar la movilización de la comunidad internacional en apoyo de Malí".

En otro comunicado, la CEDEAO y la UA han reiterado su "gran preocupación" por la "evolución de la situación política" en Malí y han calificado la detención del presidente interino y el primer ministro, "así como de algunos de sus colaboradores", como un "acto extremadamente grave, que no puede ser tolerado en modo alguno".

Así, han demando a los militares que "vuelvan a los cuarteles" y la liberación "inmediata e incondicional de las autoridades retenidas", también han solicitado "dar prioridad al espíritu de diálogo y a la responsabilidad para resolver malentendidos derivados de la instauración del Gobierno".

"El respeto al consenso político que ha sido hasta ahora la base de la transición en Malí es el único camino a seguir", han recalcado en el comunicado, en el que también han llamado a los socios internacionales a "mostrar solidaridad activa" con las organizaciones y en "apoyo al éxito de la transición" en el país.

Por su parte, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha manifestado su "profunda preocupación" por la detención de los líderes civiles de la transición en Malí y ha reclamado su "liberación incondicional".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Guterres ha demandado también, a través de una publicación en su perfil de Twitter, "calma" en el país y ha defendido el trabajo de la CEDEAO, la UA y agentes internacionales "que apoyan la transición política en curso".

DETENCIÓN

Ndaw y Ouane habrían sido trasladados a la base de Kati, donde se fraguó el golpe de Estado militar del mes de agosto del año pasado.

Estas detenciones se producen después de que este mismo lunes se publicara el listado del nuevo gobierno de transición: comenzó un movimiento de tropas inusual en la capital, Bamako, y también en la base de Kati, a unos 15 kilómetros de la ciudad, según informa el portal Jeune Afrique.

El portal cita fuentes del Consejo Nacional de Transición (CNT, el Parlamento), la MINUSMA y un diplomático de un país de África occidental.

Antes incluso de conocerse la detención del presidente y del primer ministro, la Embajada estadounidense en Bamako ha dado la alerta. "Estamos siguiendo estrechamente las informaciones de una actividad militar elevada en Bamako. Sigan los medios locales para más información", ha publicado la Embajada en Twitter.

Más tarde, la Embajada ha publicado una "alerta de seguridad": "La Embajada de Estados Unidos ha recibido informaciones de una actividad militar elevada en Bamako. Recomendamos a los ciudadanos estadounidenses evitar desplazamientos no esenciales dentro de la ciudad y atención a los medios de comunicación del país para más información".

La noticia ha saltado tras conocerse que no figuran entre los ministros del nuevo gobierno dos de las figuras clave del Consejo Nacional para la Salvación del Pueblo (CNSP), la junta militar golpista que encabezó el golpe de Estado del 18 de agosto de 2020 contra el presidente Ibrahim Boubacar Keita.

Así, el coronel Modibo Koné cedía su cargo de ministro de Seguridad y Protección Civil al general Souleymane Doucouré, hasta entonces Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea, mientras que el coronel Sadio Camara dejaba el Ministerio de Defensa en manos del general Mamadou Lamine Ballo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Escuchar