• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Malasia cumple su ultimátum y expulsa a los diplomáticos norcoreanos tras la ruptura de relaciones bilaterales

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:06

Las autoridades de Malasia han cumplido el ultimátum que dieron este pasado viernes y han anunciado la expulsión de todos los diplomáticos norcoreanos del país tras la ruptura de las relaciones bilaterales entre ambos países.

La ruptura fue declarada inicialmente por Pyongyang, que denunció a Malasia por entregar por la fuerza "a un ciudadano norcoreano inocente a Estados Unidos". Según las autoridades norcoreanas, el ciudadano, Mun Chol Myong, no habría cometido delito alguno y se habría dedicado a desarrollar "actividades legítimas de comercio exterior en Singapur".

Ahora, el ministro de Exteriores malasio, Hishamudin Husein, ha anunciado la expulsión en respuesta a la "decisión unilateral y absolutamente irresponsable de Corea del Norte de romper las relaciones diplomáticas", según un comunicado emitido este domingo y recogido por el portal de noticias Astro Awami.

Malasia también cerrará definitivamente la Embajada de Corea del Norte en Kuala Lumpur, cuyas operaciones fueron suspendidas desde 2017 tras el asesinato de Kim Jong Nam, hermanastro del líder norcoreano, Kim Jong Un, en el Aeropuerto Internacional de Kuala Lumpur.

"Esta acción es un recordatorio de que Malasia nunca tolerará ningún intento de entrometerse en nuestros asuntos internos y judiciales, así como cualquier falta de respeto nuestro sistema de Gobierno y o la constante creación de tensiones innecesarias en desafío a las reglas en las que se basa el orden internacional", ha avisado Hishammuddin.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar