• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Málaga, epicentro internacional del emprendimiento con la celebración de 'Global StartupCities Summit'

Europa Press

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 11:35

El alcalde ha inaugurado la primera edición presencial de esta cita, que está organizada por el Ayuntamiento, a través de Promálaga

La ciudad de Málaga se convierte este miércoles en el epicentro internacional del emprendimiento. Así, el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma) alberga la primera edición presencial de 'Global StartupCities Summit', organizada por el Ayuntamiento de la capital a través de Promálaga, empresa perteneciente al Área de Turismo, Promoción de la Ciudad y Captación de Inversiones.

Bajo el lema 'Transforming innovation', esta cumbre mundial reúne a 387 asistentes entre startups, inversores e instituciones pertenecientes a 20 países europeos, que mostrarán sus ecosistemas de empresas emergentes y de emprendimiento. Los principales temas sobre los que se tratará durante las distintas sesiones serán los siguientes: mercados, talento, mujer y juventud.

El acto de inauguración, celebrado este miércoles, ha contado con la presencia del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, acompañado por la concejala delegada de Turismo, Promoción de la Ciudad y Captación de Inversiones, Rosa Sánchez, y el fundador y coordinador de la Global StartupCities Initiative, Arturo Villar; así como por los representantes de las ocho delegaciones coorganizadoras: Braga (Portugal), Cluj-Napoca (Rumanía), Colonia (Alemania), Heraklion (Grecia), Ostrava (República Checa), Vantaa (Finlandia), Valencia (España) y Varna (Bulgaria).

Además, la comisaria europea de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, Mariya Gabriel, ha participado de manera virtual.

Las urbes rupturistas asistentes, denominadas StartupCities, destacan por su apuesta por la innovación abierta y su compromiso con la promoción de iniciativas dinámicas de emprendimiento, como es el caso de Málaga.

Su objetivo es intercambiar experiencias, exponer buenas prácticas, lanzar nuevas actividades globales y generar oportunidades de negocio en torno a cuatro aceleradores como son mercados, talento, mujer y juventud.

'Global StartupCities Summit' es una oportunidad para que las empresas con potencial de crecimiento se reúnan con otras organizaciones, administraciones públicas e inversores para compartir ideas, presentar soluciones para sus territorios bajo el paraguas de StartupCity Málaga --en su caso para las empresas emergentes de la provincia-- y, en especial, poder acelerar los negocios entre estas compañías con inversores internacionales.

En este sentido, todas las ciudades funcionan como una sola startup a la hora de mostrar sus propios recursos individuales con el objetivo de conseguir un efecto multiplicador en el impulso común de sus agendas innovadoras a nivel local, nacional e internacional.

HERRAMIENTA DE MATCHMAKING PARA ENCUENTROS PROFESIONALES

Para favorecer el emprendimiento y las oportunidades de negocio, las startups que participan en la cumbre tienen a su disposición una herramienta de gestión de agenda (matchmaking) a través de la iniciativa virtual FYCMA On, que les permite organizar reuniones profesionales con otros participantes en el evento, incluyendo otras empresas emergentes, inversores y administraciones públicas a nivel internacional.

Éste es uno de los objetivos principales de esta red, conectar los ecosistemas y a las empresas y emprendedores de manera que puedan aprovechar el potencial del mercado único europeo.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Entre la programación, han destacado que las startups, inversores e instituciones del ecosistema de Málaga estarán presentes en el evento promocionando los desarrollos tecnológicos y generando visibilidad a nivel europeo de los proyectos malagueños.

Málaga se consolida así como una ciudad referente en el impulso de proyectos de innovación y emprendimiento a través del fomento de oportunidades para startups y empresas con potencial de crecimiento.

Al respecto, De la Torre ha valorado la celebración de este "importante" encuentro, que "trata de crear las condiciones adecuadas para que, primero, esos ecosistemas se conozcan mejor entre ellos, haya cruce y colaboración entre startup e inversores de unos y otros, y crear una red Europea".

De la Torre también ha incidido en la "creación de una conexión, más allá las nueve ciudades, llegando a casi 50 de otros continentes, creando una red de contactos y conexiones para conocer buenas prácticas en la lucha contra el cambio climático". "No es una cosa de futuro es de presente", ha dicho.

También en sus palabras ha aludido a "la creación de un grupo de inversores que en estas reuniones va a trabajar, justamente, en reuniones con startup de todas estas ciudades". Por último, ha anunciado que nominan --aunque está pendiente de que acepte la nominación-- como embajador de esta red a Antonio Banderas por "la conectividad que ha tenido entre temas artísticos con temas técnicos, científicos".

"La Innovación, en definitiva, impregna, no solo la ciencia, la ingeniería, tecnología, las matemáticas, también las artes", ha dicho De la Torre, que ha precisado, no obstante, que "bajo cada ecosistema buscarán luego un embajador desde el punto de vista más fácil de su agenda para poder estar presente en los distintos encuentros".

"El nombramiento, si lo acepta, si puede, es darle más visibilidad. Y recordar que la innovación impregna no solo los temas tecnológicos y científicos, también muchos aspectos de la vida", añadiendo que es "hacer una sinergia. No sé si aportamos algo a Antonio Banderas pero Banderas aporta a la red mucho".

MÁS DE UN CENTENAR DE ASISTENTES VIRTUALES

Otras ciudades innovadoras de todo el mundo también son coorganizadoras de este encuentro en su formato virtual. Concretamente, en esta modalidad participan otras 104 startups, inversores e instituciones, que presentarán sus principales iniciativas sobre la promoción de nuevas empresas y la aplicación de soluciones disruptivas en sus territorios a través de vídeos.

Las propuestas seleccionadas se publicarán en el sitio web de 'Global StartupCities Summit' con la idea de favorecer la interconexión de entornos innovadores en todo el mundo. De esta manera, las localidades internacionales participantes podrán promover sus principales activos y señalar las oportunidades para invertir y relacionarse con otros territorios dentro del movimiento transversal de abajo a arriba #EiA - Área de Innovación Europea-.

A todo ello se suma una agenda de reuniones virtuales destinada a interconectar a participantes de cualquier parte del mundo que no puedan estar presentes en la cumbre en Málaga. La participación online incluye además el acceso exclusivo a los espacios de innovación virtuales de las ciudades coorganizadoras de 'Global StartupCities Summit' 2021.

MÁLAGA, SEDE OFICIAL

El encuentro está coorganizado por el Ayuntamiento, a través de Promálaga, en colaboración con las StartupCities de Braga (Portugal); Cluj-Napoca (Rumania); Colonia (Alemania); Heraklion (Grecia); Ostrava (República Checa); Valencia (España); Vantaa (Finlandia) y Varna (Bulgaria), siendo FYCMA la sede presencial de la cumbre.

Este Summit es de ámbito internacional y nace con el objetivo de celebrarse anualmente en un continente distinto. Málaga ganó la candidatura para ser su sede oficial en 2020, pero debido a la pandemia no se pudo celebrar presencialmente y se reconvirtió a formato online. Se decidió que la cumbre del año 2021 se celebraría en Málaga de forma presencial.

Han señalado que 'Global StartupCities Summit' se enmarca dentro de la iniciativa pionera y transversal de abajo arriba #EiA --Área de Innovación Europea--, liderada por los actores locales y con el apoyo oficial de la Comisión Europea para dinamizar los ecosistemas de innovación local en ciudades y poblaciones que incluyen zonas rurales y remotas, con el objetivo de que nadie quede excluido sin importar donde esté ubicado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar