Boletín

VÍCTIMAS TERRORISMO (Previsión)

Maite Pagazaurtundua pregunta a Otegi si "el fin justificó los medios"

La eurodiputada de UPyD y víctima del terrorismo, Maite Pagazaurtundua, ha preguntado al coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, si piensa que en el terrorismo de ETA "el fin justificó los medios", un interrogante "muy fácil" al que le ha pedido que responda con "un sí o un no".,"Ni siquiera hacen falta tres sílabas para decir: con-de-no", ha señalado gráficamente Pagazaurtundua, durante el homenaje tributado este domingo en Andoain a su hermano y jefe

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 15:23

La eurodiputada de UPyD y víctima del terrorismo, Maite Pagazaurtundua, ha preguntado al coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, si piensa que en el terrorismo de ETA "el fin justificó los medios", un interrogante "muy fácil" al que le ha pedido que responda con "un sí o un no".

"Ni siquiera hacen falta tres sílabas para decir: con-de-no", ha señalado gráficamente Pagazaurtundua, durante el homenaje tributado este domingo en Andoain a su hermano y jefe de la Policía Municipal de esta localidad guipuzcoana, asesinado por ETA hace 16 años, Joseba Pagazaurtundua.

Un acto que, como cada año, ha tenido lugar ante la escultura "La casa de Joseba", del artista vasco Agustín Ibarrola, y que recuerda, en un jardín muy próximo al Ayuntamiento, la figura de este militante del PSE/EE que murió tiroteado en un bar de la localidad y que ya recibió días atrás el homenaje de su partido en otro acto similar.

Junto a varios familiares y allegados, este lluvioso domingo también han acudido a Andoain los dirigentes del PP vasco Alfonso Alonso, Amaia Fernández y Borja Sémper, quienes han recibido la gratitud de Maite Pagazaurtundua por estar presentes con fotos de su hermano el día en el que fueron recibidos en Andoain "dos de los cómplices necesarios" para su asesinato, tras cumplir condena.

Un acto al que, según ha desvelado la eurodiputada, la familia de Joseba también hubiera querido acudir para decirles que "era absolutamente miserable" ese recibimiento, algo que finalmente no pudo hacer porque no se encontraban en "condiciones morales" para ello.

En este contexto, Maite Pagazaurtundua ha reprochado a Arnaldo Otegi que no haya condenado aún el terrorismo y los asesinatos de ETA.

"Ha dicho que cómo va a condenar lo que no condenó en su tiempo y por lo que ya ha pagado", ha descrito la eurodiputada, quien ha recordado a renglón seguido que, aunque es cierto que Otegi "ha pagado judicialmente", el hecho de que "siga en política" hace que su "responsabilidad política no haya terminado".

"La familia de Pagazaurtundua lleva 16 años esperando que condenen. Nos gustaría no tener que esperar 17", se ha lamentado, al tiempo que ha reiterado su pregunta sobre si Otegi considera que "el fin justificó los medios". ¿Qué menos, después de todo lo que han hecho, que que digan: condeno?, se ha interrogado.

"¿Sí o no? Si es que sí, de ahora en adelante, cuando vean a esta gente sonreír y salir en fotos maravillosas sepan que es una máscara, que detrás de eso está quien piensa que el fin justificó los medios. Y eso es una toxicidad en nuestra sociedad. Un veneno", ha dicho Pagazaurtundua.

Momentos antes de su intervención, ha tomado la palabra Rubén Múgica, hijo del histórico dirigente del PSE asesinado Fernando Múgica, quien ha reivindicado "el pluralismo político" que, según ha comentado, "es hoy el primer reflejo de la Constitución que algunos dicen que hay que cambiar pero que, en su cháchara, aún no han propuesto ni una sola línea" para hacerlo.

Múgica ha pedido también que se llame a "las cosas por su nombre" porque, como ha señalado, "hay asesinos y asesinados, hay gente que cree en las leyes y gente empeñada en quebrantar las normas y romper la convivencia. Y entre unos y otros no caben mediadores ni relatores", ha señalado, en referencia a esta figura en una eventual mesa de partidos en Cataluña.

Por su parte, el filósofo Fernando Savater, que ha cerrado el homenaje, ha explicado que en el País Vasco ya ha habido "relatores" durante el proceso del fin de la violencia etarra, si bien ha advertido de que eran unas personas traídas por "los que han matado para justificar lo que hicieron y consolar o hacer que las víctimas se conformen".

A su juicio, los relatores "vienen para dar un suplemento de ayuda a los que quieren cargarse las leyes, las instituciones y el país", si bien ha advertido de que "para defender el Estado de Derecho no hace falta nadie, porque para ello ya existen las instituciones, los parlamentos y las fuerzas de seguridad".