• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Maite Barguilla y Amaya Tanco ganan el II Premio a trabajos fin de estudios en Gestión de Empresa Familiar de la UPNA

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:16

Maite Barguilla Sanclaudio y Amaya Tanco Latienda, de cuarto curso del Programa Internacional del Doble Grado en Administración y Dirección de Empresas y Derecho, han sido las ganadoras del II Premio al mejor trabajo fin de estudios del título propio Experto universitario en gestión de empresa familiar por su trabajo '¿Existen prácticas de recursos humanos o protocolos establecidos para vincular de manera afectiva a los empleados no familiares a la empresa familiar?'.

Este certamen es promovido por la Cátedra de Empresa Familiar de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) y está dirigido al alumnado del Título Propio en Gestión de la Empresa Familiar. El acto de entrega de premios tendrá lugar en el mes de septiembre.

El trabajo ganador fue destacado por la originalidad y profundidad en el estudio del tema, las implicaciones prácticas y la contribución a la investigación. Según explican las autoras, el objetivo del trabajo ganador -para el que se otorga una dotación económica de 300 euros- fue encontrar las prácticas más y menos convenientes a la hora de vincular a los empleados no familiares de una manera afectiva dentro de la empresa familiar.

"Para realizar ese análisis decidimos seguir el curso habitual de un empleado a lo largo de su vida laboral. Además, analizamos varias empresas familiares navarras, para observar cómo se implantan estas políticas de recursos humanos y realizar un análisis comparativo, con lo que intentamos poder ayudar a otras empresas familiares a lograr esa vinculación con sus empleados", han señalado.

La segunda clasificada, que recibirá 200 euros, ha sido Patricia Loza Lacalle, por su trabajo 'Las empresas familiares del sector alimentario en La Rioja versus Amando Loza Alonso S.A.'. Motivada por el gran peso que la empresa familiar mantiene en la economía, en este trabajo la autora se planteó un doble objetivo: por un lado, analizar las empresas familiares del sector alimentario en La Rioja económica y financieramente, en términos de propiedad y Consejo de Administración; por otro lado, una vez conocido el entorno particular en el que la empresa familiar Amando Loza Alonso S.A. desarrolla su actividad principal (fabricación y distribución de embutidos y jamones), efectuar una comparativa con el resto de empresas integrantes del sector alimentario en La Rioja.

Por último, el tercer premio, dotado con 100 euros, ha recaído en el trabajo 'Family office' presentado por Víctor Arcos Mañas, Pablo Garde Labairu y Mario Oliver Rodríguez. Según explican, las 'family office' son herramientas de gran importancia para las familias empresarias que han alcanzado un alto volumen de capitalización y necesitan tener un modo de mover el excedente de capital que generan, para crear carteras diversificadas capaces de mover ese dinero y seguir creando valor en la sociedad.

"Existe muy poca literatura sobre estos modelos de gestión patrimonial diseñados para grandes fortunas y esto se debe a la poca transparencia por el alto componente personal de familia que tienen. No existen un 'family office' concreto y perfecto sino que cada 'family office' presenta su particularidades y esto es el mayor punto positivo que tienen", han comentado.

El título propio en Gestión de la Empresa Familiar es una formación transversal y especializada en las singularidades de las empresas familiares. Su objetivo es completar la formación de los estudiantes ofreciendo una formación diferenciada que les permite desarrollar competencias específicas para la dirección y gestión de este tipo de empresa.

COMPOSICIÓN DEL JURADO

El tribunal encargado de fallar esta edición de los premios ha estado formado por Francisco Esparza Unsain, presidente de la Asociación para el Desarrollo de la Empresa Familiar en Navarra (ADEFAN); Lucía Garcés Galdeano profesora del Departamento de Gestión de Empresas y directora de la Cátedra de Empresa Familiar de la UPNA; Beatriz Rodríguez Sanz de Galdeano, profesora del Departamento de Derecho y directora del Título Propio Experto en Gestión de Empresa Familiar; Ana Lucía Caicedo, miembro del departamento de Gestión de Empresas de la UPNA; y Ricardo Goñi Leranoz director de Relaciones Institucionales de Caja Rural.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar