• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Di Maio acusa a Salvini de guiarse por las encuestas: "Intentan justificar una decisión que es puro egoísmo"

Di Maio acusa a Salvini de guiarse por las encuestas: Intentan justificar una decisión que es puro egoísmo

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:39

El M5S y el PD niegan el supuesto acercamiento denunciado por el líder de la Liga, que insta a votar la moción de censura "lo antes posible"

El viceprimer ministro italiano y líder del Movimiento 5 Estrellas (M5S), Luigi Di Maio, ha acusado a su antiguo socio Matteo Salvini, líder de la Liga, de guiarse por intereses electoralistas al presentar una moción de censura contra el Gobierno que comparten ambas formaciones. "Intentan justificar una decisión que es por puro egoísmo", ha lamentado.

Según Di Maio "los italianos se enfrentan a una crisis de gobierno absurda deseada por la Liga", que ha pasado el último año "mirando los número de las encuestas". En este sentido, ha puesto en valor con un mensaje de Facebook las reformas aprobadas en el último año y ha dicho que, si Salvini "deja caer" ahora el Gobierno, es porque piensa que puede ser él el futuro primer ministro.

Un sondeo publicado este sábado por 'Il Corriere della Sera' mantiene a la Liga como favorito para los próximos comicios, donde podría hacerse con 297 de los 618 escaños que pone en juego este estudio o incluso alcanzar la cifra de 358 si se alía con Hermanos de Italia. El M5S, por su parte, quedaría relegado por detrás del Partido Democrático (PD).

"Así la Liga podrá volver a defender los intereses de Autostrade y similares", ha dicho Di Maio, en alusión a la supuesta connivencia de la Liga con grandes empresas y que la enfrenta incluso con sus propios seguidores. "Alguien me dirá: 'te lo habíamos dicho'. Les respondo que formamos este Gobierno para hacer cosas por los italianos", ha agregado.

Di Maio ha dado por hecho que la moción de censura planteada por la Liga dará lugar a una convocatoria electoral --"el M5S no tiene miedo a las elecciones"--, pero ha lanzado de nuevo un llamamiento para aprobar de urgencia una reforma parlamentaria que permita reducir el número de legisladores. Solo queda "un pequeño paso", ha añadido el viceprimer ministro, abierto incluso al apoyo de otros partidos.

Di Maio plantea que esta reforma salga adelante con los votos incluso de Forza Italia o el Partido Democrático (PD), pero ha negado que exista ningún acuerdo con esta última formación para conformar un nuevo gobierno, como ha sugerido Salvini para defender la convocatoria automática de elecciones si cae el actual gabinete de coalición.

También ha desmentido este acercamiento el ex primer ministro Matteo Renzi, del PD, que ha negado "un acuerdo secreto" y ha acusado a Salvini de "tener miedo". "Es bueno tener miedo porque la Italia civil es más fuerte que su odio y la máquina de propaganda se ha quedado sin saldo", ha afirmado Renzi en una publicación de Facebook.

Renzi también ha afeado a Salvini que quiera "plenos poderes" y que se arrogue la potestad para reclamar cuándo se vota la moción de censura que ha presentado la Liga contra el actual primer ministro, Giuseppe Conte. Las autoridades parlamentarias se reúnen el lunes para negociar posibles fechas y se desconoce por ahora si será antes o después de la festividad del 15 de agosto.

"Espero que el Parlamento se exprese lo antes posible", ha subrayado Salvini este sábado, en unas declaraciones en las que ha puesto de nuevo en evidencia que su preferencia es votar antes del día 15. El ministro del Interior ha planteado incluso octubre como mes más probable para celebrar los nuevos comicios, si bien antes, en cualquier caso, deberá pronunciarse el presidente de la República, Sergio Mattarella, sobre las posibles vías a seguir.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar