• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Di Maio acusa a la Liga de intentar hacer caer al Gobierno italiano

Di Maio acusa a la Liga de intentar hacer caer al Gobierno italiano

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:41

Lamenta que rechace la suspensión temporal de un alto cargo investigado por corrupción

El viceprimer ministro italiano y líder del Movimiento Cinco Estrellas, Luigi di Maio, ha acusado a su socio de Gobierno, el partido ultraderechista Liga, de estar intentando hacer caer el Ejecutivo de coalición con las disputas surgidas por una acusación de corrupción contra un alto cargo gubernamental de la formación que lidera Matteo Salvini.

"Hoy también la Liga amenaza con hacer caer al Gobierno. Ya lo habían hecho con la alta velocidad. Parece que incluso están buscando contactos con Berlusconi para hacer otro ejecutivo. Son días enteros con estas maniobras y lo veo gravísimo. Estoy verdaderamente asombrado", ha afirmado Di Maio, en un mensaje publicado en su cuenta personal de Facebook.

Di Maio ha cargado contra el también viceprimer ministro y líder de la Liga, Matteo Salvini, por volver a amenazar con "acabar con todo". ¿Dónde tiene el sentido de la responsabilidad con los ciudadanos? ¿Dónde está su deseo de cambiar las cosas de verdad, de continuar el camino, de mejor el país como habíamos escrito en el contrato?", ha planteado. Tras dejar claro que "Italia no es un trofeo", ha recalcado que hay "millones de familias con dificultades que quieren una señal".

Salvini le ha respondido negando que su partido esté buscando una crisis en el seno del Ejecutivo. "Pero, ¿qué crisis de gobierno? La Liga solo quiere gobernar bien a largo plazo por el interés de los italianos. La crisis de gobierno solo está en la cabeza de Di Maio, que haría bien en no hablar de puertos abiertos para los inmigrantes y en controlar que la renta de ciudadanía no acabe en manos de listillos, delincuentes y exterroristas", ha asegurado Salvini, según informa la agencia de noticias Adnkronos.

La polémica entre los dos partidos del Gobierno ha surgido después de que fuera acusado de corrupción el subsecretario del Ministerio de Transporte, Armando Siri, miembro de la Liga y próximo a Salvini. Siri ha negado la acusación pero el titular del departamento, Danilo Toninelli, que pertenece al Movimiento Cinco Estrellas, ha decidido cesarle temporalmente de sus funciones. La Liga mantiene su apoyo a Siri y rechaza que sea suspendido.

"Veo gravísimo que la Liga recurra con tanta superficialidad en cada ocasión a la amenaza de hacer caer el Gobierno. ¿Para qué? Para no quedarse con un subsecretario investigado por corrupción, que luego podrá reintegrarse en el Gobierno si se aclara de forma positiva el tema, ¿están dispuestos a hacer saltar todo y volver con Berlusconi? ¿Es este el valor que le dan a Italia?", ha señalado Di Maio.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar