• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Maíllo cree que PP-A "blanqueará" una triple alianza con Cs y Vox y que a Susana Díaz "la van a hacer caer" en PSOE

Maíllo cree que PP-A blanqueará una triple alianza con Cs y Vox y que a Susana Díaz la van a hacer caer en PSOE

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:53

El coordinador general de IULV-CA y candidato a la Vicepresidencia de la Junta por Adelante Andalucía, Antonio Maíllo, ha criticado este martes que la derecha "está instalada en una propuesta de intentar, sin ningún complejo, incorporar a Vox en una alianza de gobierno", de modo que cree que el PP-A va a seguir "una estrategia de blanqueamiento de una triple alianza" con Cs y con el partido de Santiago Abascal. Asimismo, ha hecho hincapié en que la presidenta en funciones y candidata socialista, Susana Díaz, está "profundamente amortizada, más por los suyos, que la van hacer caer".

Así se ha pronunciado Maíllo en una entrevista en La Sexta, recogida por Europa Press, al ser preguntado por quién cree que debe ser el próximo jefe del Ejecutivo andaluz tras las elecciones del 2D. Si bien cree que hay que esperar porque "hay muchas oscilaciones en los debates públicos", cree que "todo apunta a que el PP-A va a seguir una estrategia de blanqueamiento de una triple alianza PP-Cs-Vox".

Al respecto, ha señalado que Cs debe tener una posición contradictoria en cuanto a lo que quiere hacer en Andalucía porque gobernar con esa triple alianza le supondrá "contradicciones a nivel europeo". De todos modos, ha avisado de que el partido de Juan Marín "no tiene escrúpulos" y que en el Parlamento "tiene a gente de extrema derecha".

"Hay tres derechas, la autoritaria de Vox, la tradicional del PP-A y la modernita pero profundamente neoliberal de Cs", ha descrito Maíllo para lamentar que "todo apunta" a que se pondrán de acuerdo para formar gobierno, mientras ha hecho hincapié en que Adelante Andalucía "va a estar enfrente de ellos en el Parlamento y en la calle, desde una legítima organización social frente a las políticas de recortes que puedan venir". "Lo importante es cómo organizarnos para evitar que el mensaje de Vox crezca, un mensaje de exclusión, de odio y de desaparición de derechos", ha sostenido.

Y así, el líder andaluz de IU ha dicho que la confluencia andaluza tiene la responsabilidad de hacer autocrítica y un debate honesto para "que salgamos en un espacio unitario y cohesionado para organizar al espacio de quienes no votaron", mientras también se ha referido a las movilizaciones antifascistas de este lunes para opinar que fueron reflejo de una Andalucía que "no está dispuesta a resignarse ni a que ocupen la calle los matones de la extrema derecha".

"NO HEMOS SABIDO SEDUCIR"

Sobre el hecho de que Podemos e IU, unidos bajo el paraguas electoral de Adelante Andalucía, hayan obtenido menos escaños juntos que por separado, 17 escaños frente a los 20 que sumaron por separado en la pasada legislatura, Maíllo ha asumido que no han sabido detectar determinadas corrientes de opinión, con sectores que "se han movido en clave de política estatal o catalana que no hemos seducido".

Ha dicho que la confluencia debe hacer autocrítica por no haber sabido atraer a gente que "ha sido muy crítica con Susana Díaz por gobernar con Cs pero que se han quedado en la abstención". Y así, frente a quienes critican las movilizaciones contra Vox que se celebraron este lunes, ha replicado que "la mayor responsabilidad es de quienes no hemos sido capaces de seducir".

Maíllo cree que Adelante Andalucía debe analizar por qué no ha sido capaz de atraer a los andaluces para construir una alternativa a un 'susanismo' "que se ha visto agotado" para que esa alternativa creciera por "el campo progresista y de la izquierda". Además, ha defendido que el debate de la confluencia debe ser "muy honesto y riguroso" para que salga "una estrategia unitaria" entendiendo que el espacio unitario es fundamental y asumiendo "las responsabilidades que haya que asumir".

INFLUENCIA DE LA SITUACIÓN CATALANA

Sobre la repercusión de la situación catalana en las elecciones andaluzas, Maíllo ha advertido de que Cataluña "es una trituradora" y que "ha estado en Andalucía", toda vez que cree que esto ha calado más en el electorado que la percepción de la inmigración.

En cualquier caso, opina que "lo que hace que la gente no se movilice son las profundas contradicciones sociales que tenemos", mientras que ha señalado que su preocupación ahora es la agenda social que plantea la derecha "de recortes", y frente a la que Adelante Andalucía es importante para "resistir y organizarse contra los recortes que nos vienen".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Maíllo ha considerado que la entrada de Vox con doce escaños es "una barbaridad" y ha apuntado que cree que ha recabado el respaldo de "votantes del PP en su inmensa mayoría", cuando ha apuntado que estos votantes "están identificados en distritos electorales conservadores y muy de derechas"

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar