• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Mahmud Abbas es trasladado a Alemania para someterse a pruebas médicas

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:00

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, está siendo trasladado a Alemania para someterse a pruebas médicas, sin que por el momento hayan trascendido detalles sobre su estado de salud, según ha informado la agencia palestina de noticias Maan.

Según estas informaciones, un helicóptero jordano ha aterrizado en la oficina de Abbas en la ciudad cisjordana de Ramala para ser trasladado a la capital de Jordania, Amán, desde donde viajará a Alemania para "pruebas rutinarias", sin que la Autoridad Palestina se haya pronunciado por el momento.

Abbas, de 85 años, ya viajó en 2019 a Berlín para ser sometido a tratamiento médico y las especulaciones sobre su salud han sido habituales en los medios palestinos durante los últimos años. El presidente palestino tiene un historial de problemas cardiacos y tuvo cáncer de próstata.

El traslado de Abbas a Alemania tiene lugar en un momento en el que los Territorios Palestinos Ocupados se preparan para la celebración de las primeras elecciones parlamentarias --el 22 de mayo--, presidenciales --el 31 de julio-- y al Consejo Nacional Palestino --el 31 de agosto-- desde 2006.

Al Fatá y Hamás acordaron el 24 de septiembre organizar elecciones en un plazo máximo de seis meses, en el marco de unos contactos mantenidos en Turquía para abordar el proceso de reconciliación y poner en marcha los que serían las primeras elecciones desde 2006.

El partido de Abbas, Al Fatá, ha sufrido un fraccionamiento durante las últimas semanas que podría provocar que pierda votos entre distintas listas, entre ellas una integrada por Maruan Barghuti, encarcelado en Israel, quien concurrirá junto a Naser al Qudua, sobrino del expresidente palestino Yaser Arafat.

Las elecciones de 2006 y la victoria de Hamás en las urnas provocaron que la comunidad internacional cortara sus ayudas a las autoridades palestinas, lo que abocó a ambas facciones a unos enfrentamientos que finalizaron con la separación administrativa de los Territorios Ocupados Palestinos.

Desde entonces, Al Fatá controla Cisjordania --a pesar de no haberse hecho con la victoria en las elecciones-- y Hamás está al frente de la Franja. Las reuniones entre las partes para resolver sus diferencias han sido infructuosas hasta la fecha.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar