• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SENTENCIA PROCÉS (Ampliación)

Un magistrado del TC se aparta de los recursos del "procés"

El magistrado del Tribunal Constitucional Antonio Narváez ha decidido este martes abstenerse de participar en las deliberaciones de todos los recursos relacionados con la causa del "procés" así como de la sentencia del Supremo, una decisión que ha aceptado el pleno del tribunal de garantías por unanimidad. ,Según ha informado el tribunal, el magistrado considera que con esta decisión contribuye a fortalecer la idea de independencia e imparcialidad de la institución, una ve

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:47

El magistrado del Tribunal Constitucional Antonio Narváez ha decidido este martes abstenerse de participar en las deliberaciones de todos los recursos relacionados con la causa del "procés" así como de la sentencia del Supremo, una decisión que ha aceptado el pleno del tribunal de garantías por unanimidad.

Según ha informado el tribunal, el magistrado considera que con esta decisión contribuye a fortalecer la idea de independencia e imparcialidad de la institución, una vez que sobre el pesaban una docena de peticiones de recusación, a las cuales se había opuesto pero que al final le han abocado a apartarse voluntariamente.

Todos los líderes independentistas condenados por el "procés" y otros procesados como el expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont -que no llegó a ser juzgado al huir a Bélgica- pidieron apartar a este magistrado alegando falta de imparcialidad por una conferencia que pronunció en Granada en 2017.

En aquella exposición, titulada "El problema catalán, perspectiva constitucional", el magistrado tildó el proceso independentista en Cataluña de "golpe de Estado encubierto", más grave que el 23F.

Con su decisión, Narváez se aparta de todos los asuntos relacionados con el procés que se tramitan en el Constitucional, lo que implica que dejará de ser el ponente de los recursos de amparo presentados por la exconsellera Dolor Bassa y la expresidenta del Parlament de Cataluña, Carme Forcadell, de manera que el tribunal de garantías deberá ahora nombrar a un nuevo ponente.

Su renuncia supone también el archivo inmediato de todas las piezas de recusación tramitadas, de las cuales el Pleno tenía previsto estudiar este martes el borrador de la resolución elaborado por la vicepresidenta del TC, Encarnación Roca, en respuesta a la petición de recusación formulada por Puigdemont.

Y, además, evita la confrontación entre los magistrados ya que fuentes jurídicas advirtieron a Efe de que el asunto podría acarrear un intenso debate habida cuenta de que existirían diferentes posiciones entre los magistrados sobre si hay o no suficientes razones para apartar a Narváez -que ya se opuso a la recusación-. EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar