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Madrid no tiene constancia de siniestralidad preocupante en uso de patinetes

El Ayuntamiento de Madrid no tiene por el momento "constancia de que haya una siniestralidad preocupante" en el uso del patinete eléctrico y no registra actualmente "datos alarmantes", aunque va a poner "los máximos esfuerzos" para que se cumpla la ordenanza que expulsa a estos vehículos de la acera.,Así lo han detallado la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, y la coordinadora general de Movilidad, Paz Valiente, en la rueda de prensa posterior a la Junta

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:30

El Ayuntamiento de Madrid no tiene por el momento "constancia de que haya una siniestralidad preocupante" en el uso del patinete eléctrico y no registra actualmente "datos alarmantes", aunque va a poner "los máximos esfuerzos" para que se cumpla la ordenanza que expulsa a estos vehículos de la acera.

Así lo han detallado la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, y la coordinadora general de Movilidad, Paz Valiente, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, después de que ayer se tuviese constancia de la primera muerte por atropello de un patinete eléctrico, la de una anciana de 92 años embestida en una acera en Esplugues de LLobregat (Barcelona).

En la ciudad de Madrid ya está prohibido que los patinetes eléctricos circulen por la acera, una restricción dada a conocer hoy por la Dirección General de Tráfico (DGT) que pretende prohibir en todo el país.

"El fenómeno ha irrumpido de forma absolutamente rápida, creo que hemos sido muy rápidos a la hora de regular a tiempo (...) lógicamente hay que seguir trabajando mucho para interiorizar y cumplir" la ordenanza, ha defendido Sabanés ante los patinetes que aún se pueden observar circulando indebidamente por la capital.

El Consistorio va a poner "los máximos esfuerzos para impedir, vigilar y prevenir esa circulación en acera o en espacios peatonales", ha añadido la delegada.

El Gobierno de Manuela Carmena está manteniendo reuniones con las empresas de patinete compartido que quieren operar en Madrid y que tendrán que obtener una autorización, que entre otros aspectos busca garantizar que los usuarios conozcan las normas y que estos vehículos no se desplieguen en la proximidad de espacios donde no es posible usarlos, como los bulevares del Paseo del Prado.

En la medida de lo posible quien alquile un patinete eléctrico estará obligado a leer las condiciones de seguridad de forma que todo el mundo aplique las normas, subraya el Consistorio.

Según la ordenanza de movilidad sostenible de la capital, aprobada el pasado 5 de octubre, los patinetes eléctricos pueden circular por todas las calles de un carril por sentido o carril único -la mayoría- y también por los carriles bici y la edad mínima para usarlos es de 15 años.

El Consistorio recomienda pero no establece como obligatorio el uso del casco, excepto para los menores de 16 años.

En Madrid, a la acera solo pueden subir los patinetes sin motor, que en ningún caso pueden superar los 5 kilómetros por hora, el ritmo de los peatones.

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