• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

IU Madrid no ve enfrentamiento con Garzón sobre pactos pero "al final habrá diferentes composiciones en cada lugar"

IU Madrid no ve enfrentamiento con Garzón sobre pactos pero al final habrá diferentes composiciones en cada lugar

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:44

La Coordinadora de IU Madrid se reúne este jueves y decidirá si traslada consulta a sus bases sobre la oferta electoral que les hizo Podemos

La candidata de IU a la Comunidad de Madrid, Sol Sánchez, ha afirmado este miércoles que "no hay enfrentamiento ni confrontación" con el líder federal de su partido, Alberto Garzón, en su política de pactos, pero ha señalado que "al final habrá diferentes composiciones en cada lugar" por lo que esperan "dar la batalla con más gente".

Según ha explicado, se trata de "bajar a tierra la línea política federal (de pactos) atendiendo a lugar y actores concretos, al igual que ocurre en otros lugares". "Al final habrá diferentes composiciones en cada lugar. No hay confrontación entre una línea y la que se aplique en cada lugar. No hay enfrentamiento con Garzón, estamos en una línea que busca la apertura y la cooperación con más gente", ha dicho.

Sánchez, otros miembros de Izquierda Unida Madrid y Anticapitalistas Madrid han ofrecido hoy una rueda de prensa para anunciar la convocatoria de una asamblea en el Centro Cultural Eduardo Úrculo, abierta a Podemos y otras fuerzas, para constituir una confluencia para las elecciones de mayo contra "los poderes económicos, derecha de toda la vida pero también contra el centroizquierda que no cambia la vida de la gente".

Preguntada por los pactos alcanzados entre las direcciones nacionales de Podemos e IU para concurrir conjuntamente a las elecciones generales, y por la oferta del partido morado a IU Madrid hace unas semanas y que no cuente con el visto bueno de la dirección regional, Sánchez ha asegurado que ellos "están tratando de bajar todos los acuerdos generales al territorio y la realidad concreta en todo lugar, como sucede en otros lugares, todo ello tratando de buscar la máxima unidad y pluralidad".

"En este caso tenemos además de contactos con el resto de organizaciones, también nuestros procesos internos. El jueves habrá una Coordinadora regional de IU en el que plantearemos estas cosas y se decidirá cuáles son las que hay que bajar para que la militancia se pronuncie sobre ellas. Tampoco sé cuáles son las conclusiones concretas", ha dicho la también diputada nacional preguntada por la posibilidad de que dicho órgano autonómico plantee un referéndum a sus bases sobre la oferta que lanzó Podemos, que incluía varios puestos en su lista, entre ellos el número 2.

Sol Sánchez ha recalcado que la apuesta de IU Madrid "es siempre buscar la máxima fuerza, pluralidad y energía para llevar a las instituciones de manera efectiva y transformadora". "Izquierda Unida es una organización profundamente democrática y el debate interno y externo lo llevamos a rajatabla y debatiremos el jueves todo lo que hay encima de la mesa y negociado con IU Federal", ha concluido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar