COPE

CORONAVIRUS PANDEMIA

Madrid devolverá al Ministerio de Sanidad 200.000 dosis de Astrazeneca

La Comunidad de Madrid devolverá al Ministerio de Sanidad alrededor de 200.000 dosis sobrantes de la vacuna de AstraZeneca al no haber ya población diana (mayores de 60 y personal esencial) a la que ponérselas.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:23

La Comunidad de Madrid devolverá al Ministerio de Sanidad alrededor de 200.000 dosis sobrantes de la vacuna de AstraZeneca al no haber ya población diana (mayores de 60 y personal esencial) a la que ponérselas.

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero (PP), ha criticado en Onda Madrid que el Ministerio de Sanidad haya enviado al gobierno regional demasiados viales de AstraZeneca y, en cambio, pocos de Pfizer, Jannsen y Moderna, algo que, a su juicio, "está comprometiendo el horizonte de vacunación" en la región.

De hecho, este jueves la Comunidad de Madrid anunció la suspensión de la fijación de nuevas citas para recibir la primera dosis de la vacuna de Pfizer contra el coronavirus. Fuentes de la Consejería de Sanidad han indicado a Efe que aún se están programando unas "pocas primeras citas" gracias a un "pequeño stock" de Moderna y de Janssen.

Sin embargo, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, explicó el pasado miércoles ante las reiteradas quejas del gobierno madrileño: "Las comunidades saben perfectamente las dosis que van a recibir y saben también" que una parte del suministro de la compañía Pfizer del cuarto trimestre se adelantaba a junio.

"Eso ha hecho que junio fuera excepcional y que julio siga en el ritmo que ya sabíamos" con un incremento un poco mayor de Moderna, añadió Darias, que hizo hincapié en que "todos los objetivos se están cumpliendo, semana a semana".

La reserva de alrededor de un millón de vacunas que posee la Comunidad está destinada a segundas dosis: en concreto, 380.000 dosis de Pfizer están reservadas para segundas inoculaciones ya comprometidas.

Desde la consejería insisten a Efe en que se ha perdido una "gran oportunidad" con AstraZeneca por el "empeño" del Ministerio de "limitar" dicha vacuna a la franja de 60 a 69 años "en contra de la ficha técnica y de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y no poder usar esa vacuna de la que ahora van a entrar muchas más dosis".

Ante el anuncio de la devolución, el vicepresidente andaluz, Juan Marín (Cs), ha reclamado que si hay "un depósito o almacén" de vacunas excedentes en la Comunidad de Madrid se distribuya entre el resto de territorios en función del tipo de dosis o de los porcentajes de vacunación.

Poco después, el presidente andaluz, Juanma Moreno, ha remarcado que lo que quiere Andalucía "es que haya vacunas para todos", y que si sobrasen dosis -o sea que no se van a poner- "pues evidentemente, todas las comunidades autónomas que somos capaces de ponerlas, las necesitamos". EFE

amc/agc/fg

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo