COPE

Madrid, con la hostelería abierta y restricciones flexibles, por debajo de la incidencia media nacional

A diferencia de otras comunidades, Madrid ha mantenido la hostelería abierta y sus restricciones han sido menos estrictas que las que se han aplicado en otras autonomías

ctv-hsc-8013288999001

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:55

La pandemia de coronavirus ha afectado de forma drástica a todas las comunidades autónomas pero ha sido la Comunidad de Madrid la que ha sufrido las peores consecuencias. Siendo todavía la única autonomía con la ocupación de las camas UCI más altas de todo el territorio nacional (19,57 por ciento), aunque esta cifra se encuentra en un camino descendente, y 734 pacientes ingresados en los hospitales (de los que 228 están en la UCI), la región ha sido capaz de reducir su incidencia acumulada hasta situarse por debajo de la media nacional. Una paradoja que contrasta mucho con las palabras de la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, que hace unas semanas culpó a Madrid de subir la incidencia media nacional.

Si bien es cierto que la incidencia de este miércoles deja a España por debajo de los 100 casos de covid-19 por cada 100.000 habitantes (es ya de 98,78, la cifra más baja de los últimos diez meses), Madrid se sitúa en los 96,92, lo que la sitúa por debajo de la media nacional.

Desde que la comunidad alcanzara el pico máximo de incidencia durante la cuarta ola el pasado 19 de abril, cuando tuvo 406,66 casos, esta cifra no ha hecho más que descender hasta situarse, como decimos, por debajo de la media nacional. Eso sí, todavía en nivel de riesgo medio. Recordamos que la situación de riesgo medio se da cuando una comunidad tiene entre 25 y 50 casos por 100.000 habitantes, mientras que la nueva normalidad (el menor indicador de riesgo), se declara cuando una comunidad se mantiene por debajo de los 25 casos. A día de hoy no hay todavía ninguna autonomía por debajo de dicha cifra.

ctv-dbj-1602170440678


Comunidades con más incidencia que Madrid

A día de hoy, y con los datos publicados este mismo miércoles por el Ministerio de Sanidad, son seis comunidades con una incidencia superior a la de Madrid. Actualmente la autonomía con una mayor incidencia es Andalucía (179,71 casos); La Rioja (171,61 casos); País Vasco (131,23 casos), Navarra (110,41 casos); Aragón (99,14 casos) y Cataluña (98,73 casos).

Eso sí, es especialmente destacable que la Comunidad de Madrid ha mantenido la hostelería siempre abierta y las restricciones han sido bastante más flexibles que las que se han decretado en otras comunidades.

Recordemos que muchas de estas autonomías han impuesto medidas más duras desde que comenzó la desescalada el año pasado. Todas ellas impusieron cierres perimetrales estrictos desde Navidad, toques de queda tempranos y limitación del número de personas en las reuniones sociales. Tampoco podemos olvidar el cierre de la hostelería como Cataluña o la Comunidad Valenciana, que si bien es cierto que han sido capaces de reducir su incidencia acumulada y mantener relativamente a raya el control de la pandemia de coronavirus, Madrid ha sido capaz de mantener abierta su hostelería desde que se inició la desescalada y en todo momento ha luchado por no cerrarla. No podemos olvidar que, además, la actual presidenta en funciones, Isabel Díaz Ayuso, ha tenido varios enfrentamientos con miembros del Gobierno, que incluso han llegado a culpar a la autonomía de subir la incidencia nacional.

Sea como sea, lo que está claro es que la Comunidad de Madrid está viendo los resultados a todo su esfuerzo después de luchar por dar un respiro a la hostelería y la economía madrileña, y ahora puede presumir de tener una incidencia por debajo de la media.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo