• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Madrid anuncia hoy restricciones a movilidad en áreas más afectadas por virus

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunciará este viernes nuevas restricciones a la movilidad y a la actividad en las zonas más golpeadas por el coronavirus

ctv-i1j-bbdd5f996178c5e9f7428524db1c7ce9ab42aacew

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:16

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunciará este viernes nuevas restricciones a la movilidad y a la actividad en las zonas más golpeadas por el coronavirus, tras dos jornadas de incertidumbre y después de que el vicepresidente Ignacio Aguado pidiese la ayuda del Gobierno.

La comparecencia, programada a las 11.30 en la sede de la Presidencia en la Puerta del Sol, despejará las incógnitas abiertas el pasado miércoles por el anuncio de medidas en la "línea" de "confinamientos selectivos" hecho por el viceconsejero de Salud Pública Antonio Zapatero, al que siguió el silencio del Ejecutivo, que suspendió incluso una rueda de prensa.

En la jornada de este jueves los responsables madrileños no respondieron a los periodistas, pero el consejero de Sanidad Enrique Ruiz Escudero envió un vídeo pidiendo calma a los madrileños y señalando que la propuesta que se conocerá este viernes es "en el sentido de restringir la movilidad y reducir la actividad en las zonas que hemos detectado donde se produce una mayor transmisión del virus".

Además, el vicepresidente Ignacio Aguado en un acto sin presencia ni preguntas de los medios de comunicación pidió al Gobierno de Pedro Sánchez que "se implique de forma contundente en el control de la epidemia en Madrid".

A su petición le siguió una carta del presidente Pedro Sánchez, que se reunirá con la presidenta madrileña en la Puerta del Sol, para reforzar la cogobernanza entre ambas administraciones ante "los momentos críticos" que atraviesa la Comunidad de Madrid, un encuentro largamente demandado por Díaz Ayuso.

En cambio, la presidenta madrileña canceló la reunión programada este viernes con los alcaldes del sur de la región, municipios como Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Alcorcón, Móstoles, Parla y Arroyomolinos, entre los que están algunos de los más afectados por el virus y que desconocen las medidas a adoptar.

Tampoco conocía ayer al detalle las restricciones previstas el Ayuntamiento de Madrid, que admitía que preparaba varios escenarios a la espera de conocer el detalle de lo planificado.

Entre tanto los contagios siguen al alza en la Comunidad de Madrid, que ayer notificó 4.902 nuevos casos, 1.301 positivos en las últimas 24 horas y acumula un 35 % de los contagios de toda España.

Según un informe reciente de la Comunidad de Madrid, la región tiene una incidencia acumulada de 598 casos por cada cien mil habitantes en los últimos 14 días, en la capital es de 673 con 21.991 positivos en ese periodo.

La incidencia acumulada en la capital es el doble que la de la media de España, un cómputo global porque algunos de sus distritos superan los mil casos de incidencia acumulada por cada cien mil personas.

Es el caso de Puente de Vallecas (1.240), Villaverde (1.157) y Usera 1.155, les siguen Carabanchel (884)- Ciudad Lineal (876), San Blas (751) y Centro (750).

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar