• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Madagascar recibe un primer lote de 250.000 dosis de la vacuna contra el coronavirus a través del COVAX

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09 may 2021

Madagascar ha recibido este sábado el primer lote de 250.000 dosis de la vacuna contra el coronavirus a través del mecanismo COVAX, una iniciativa destinada a garantizar la entrega de vacunas contra el coronavirus a todos los países del mundo, en el que se inscribió a finales de marzo tras dar marcha atrás en su negativo.

"Madagascar ha recibido hoy su primer envío de 250.000 dosis de la vacuna contra el coronavirus a través de la iniciativa COVAX", ha indicado la oficina de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el país africano, a través de un mensaje publicado en su cuenta oficial en la red social Twitter.

Así, ha señalado que "este primero lote es parte de una primera asignación que continuará en las próximas semanas para cubrir en un primer momento al 20 por ciento de la población de Madagascar", ha detallado.

El ministro de Sanidad malgache, Jean Louis Rakotovao, ha dado las gracias al mecanismo y a los donantes "por su contribución financiera para que los países como Madagascar se beneficien de vacunas seguras y eficaces en un espíritu de igualdad".

"La vacunación es parte de las acciones preventivas eficaces que se sumarán a las estrategias ya desarrolladas por el Estado malgache en concertación con los científicos de la Academia Nacional de Medicina de Madagascar para reducir el impacto sanitario, económico y social de la pandemia", ha explicado.

"Juntos, vamos a asegurarnos de que estas vacunas lleguen al nivel de aquellos que realmente las necesitan", ha subrayado Rakotovao, un mensaje al que se ha sumado la representante de la OMS en el país, Charlotte Faty Ndiaye.

Ndiaye ha hecho hincapié en que el organismo "considera la vacunación contra la COVID-19 como un medio esencial para el control de esta pandemia y garantizar la continuidad de los servicios sanitarios esenciales".

"La OMS seguirá jugando su papel en la lucha contra la propagación de las enfermedades y en la puesta en marcha de un reglamento sanitario internacional", ha remachado.

El propio Rakotovao anunció a finales de marzo que "Madagascar, a través del Ministerio de Sanidad, ha decidido inscribirse en la iniciativa COVAX", después de que el Gobierno defendiera que no lo haría dado que quería seguir dependiendo de un remedio herbal desarrollado en el país y cuya eficacia no ha sido demostrada.

El presidente de Madagascar, Andry Rajoelina, ha defendido en todo momento el remedio medicinal desarrollado en el país contra el coronavirus, conocido como 'Covid Organics' y ha llegado a afirmar que las críticas al mismo se deben a que éste "viene de África".

Las autoridades de Madagascar han confirmado hasta la fecha 37.912 casos de coronavirus, con 705 fallecidos, según datos facilitados por los Centros de África para el Control y la Prevención de Enfermedades (África CDC), dependientes de la Unión Africana (UA).

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar