• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Macroperación contra una red de falsificación de permisos de conducir en la que se prevén cientos de detenidos

La operación en la que se habría distribuido cerca de un millar de carnés, se está llevando a cabo en toda Cataluña

Policía, imagen de archivo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:24

Los Mossos y la Policía Nacional están desarrollando este martes una operación con epicentro en Cataluña para desarticular una red dedicada a la falsificación de permisos de conducir que habría distribuido alrededor de un millar de carnés falsos en toda España y en la que se prevé efectuar cerca de mil detenciones.

La operación se estaría llevando a cabo en 25 provincias españolas, aunque buena parte de la trama habría actuado en la demarcación de Girona, según fuentes de la Policía de la Generalitat.

En este sentido, dos poblaciones donde están actuando los agentes, pertenecientes a la mayoría de servicios policiales de los Mossos, son Sant Feliu de Guíxols, en Girona, y Vic, en Barcelona.

En la primera de estas localidades, concretamente en el núcleo de S'Agaró, se ha detenido al presunto "cerebro" de la organización, un informático de la Dirección General de Tráfico (DGT) que, según confirman Mossos d'Esquadra, era responsable de la falsificación y también cometía fraude con los puntos del carné, que restablecía a demanda.

Esta persona había obtenido una elevada suma de dinero con toda esta actividad, que desarrollaba en toda España y para la que contaba con la colaboración de una organización criminal.

El operativo desplegado este martes es el más grande llevado a cabo por Mossos d'Esquadra en colaboración con el Cuerpo Nacional de Policía y se prevé cerca de mil detenciones, la mayoría de ellas de personas que adquirieron el carné de conducir de este modo fraudulento.

La operación, dirigida por la División de Investigación Criminal de la Policía de Cataluña, se prolongará más días, ya que, en caso de no localizar a algún comprador de los carnés, se dictará contra él una orden de búsqueda y captura.

La detención del presunto responsable del grupo ha venido seguida por el registro de su vehículo en el aparcamiento de la vivienda en la que residía.

Esta persona se había aprovechado de su acceso a la base de datos de la Dirección General de Tráfico para confeccionar esos carnés falsos y venderlos con un lucro personal considerable.

El grueso del operativo ha arrancado a las 6:30 horas y se ha establecido un centro de coordinación policial en Girona por la magnitud de la labor que desarrollan los agentes.

Todo el dispositivo responde a una actuación del Juzgado número 1 de Girona, que ha decretado el secreto de sumario.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar