• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Macron dice que Condé organizó el referéndum constitucional "únicamente para poder mantenerse en el poder"

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 20:11

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha afirmado este viernes que su homólogo guineano, Alpha Condé, organizó el referéndum constitucional que se celebró en febrero "únicamente para poder mantenerse en el poder", después de que lograra un controvertido tercer mandato en las elecciones del 18 de octubre.

Condé llegó al poder en 2010 tras décadas como líder opositor bajo la dictadura de Lansana Conté y, para optar a un tercer mandato, se procedió a una enmienda constitucional aprobada este año en referéndum en medio del boicot de la oposición, que argumentaba que el presidente buscaba superar así el límite fijado en la Carta Magna.

Macron ha indicado en una entrevista concedida al diario 'Jeune Afrique' que por este motivo no ha felicitado formalmente a Condé y ha recalcado que la situación en el país africano "es grave", después de que la oposición haya denunciado fraude en los comicios.

"Francia no tiene que dar lecciones. Nuestro papel es defender el interés y la fuerza que tiene un modelo democrático en un continente más joven. África tiene interés en construir las reglas, las vías y medios para elecciones democráticas, regulares y transparentes", ha defendido.

Así, ha argumentado que "la alternancia permite la respiración" y "es el mejor medio para permitir la inclusión en la vida política y luchar contra la corrupción". "No son lecciones, es tener sentido", ha señalado, antes de reconocer que en Francia no hay una limitación al número de mandatos, según ha recogido el portal de noticias Guinée News.

Macron ha diferenciado el caso de Condé de la situación vivida en Costa de Marfil, donde el presidente, Alassane Ouattara, ha obtenido igualmente un controvertido tercer mandato en las elecciones celebradas el 31 de octubre en medio de las denuncias opositoras.

El presidente francés ha recordado que Ouattara anunció que no se presentaría a las urnas y que sólo cambió de opinión tras la repentina muerte en julio del primer ministro y candidato gubernamental, Amadou Gon Coulibaly. "Puedo decir de forma sincera que no quería presentarse a un tercer mandato", ha zanjado.

REACCIONES DE LA OPOSICIÓN

En respuesta, el principal candidato opositor a la Presidencia guineana, Cellou Dalein Diallo, ha subrayado que "Macron admite que Condé organizó el cambio de la Constitución con el único objetivo de mantenerse en el poder".

"Francia reconoce la gravedad de la situación en Guinea. Gracias por el apoyo a la democracia", ha destacado el candidato de la opositora Unión de Fuerzas Democráticas de Guinea (UFGD) a través de un mensaje en su cuenta en la red social Twitter.

Asimismo, las declaraciones de Macron han sido aplaudidas por el opositor Frente Nacional para la Defensa de la Constitución (FNDC), quien ha vuelto a denunciar el "golpe de Estado civil" de Condé en Guinea y ha resaltado que París ha apostado así "por la alternancia democrática y el respeto a la Constitución del país".

"Esta toma de posición del presidente francés viene a confirmar la justicia del combate que el pueblo de Guinea lleva a cabo desde abril de 2019 para el respeto del orden constitucional y la preservación de los avances democráticos", ha argüido, antes de pedir que se mantenga "el combate" contra el tercer mandato de Condé, tal y como ha recogido el portal Media Guinée.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El Tribunal Constitucional de Guinea ratificó el 7 de noviembre la victoria de Condé, quien obtuvo el 59,5 por ciento de los votos, según los resultados oficiales, por el 33,5 por ciento recabado por Diallo, quien se autoproclamó vencedor el 19 de octubre asegurando que contaba con más del 50 por ciento de las papeletas.

Un total de once candidatos presidenciales --todos, a excepción de Condé-- afirmaron a finales de octubre que los resultados anunciados por la comisión electoral "no se correspondían con lo que ha pasado en las urnas" y varios de ellos, incluido el propio Diallo, presentaron recursos al Constitucional.

Los comicios han estado marcados por un repunte de las tensiones por la candidatura de Condé a un tercer mandato, lo que ha provocado protestas desde octubre de 2019 que han sido reprimidas por las fuerzas de seguridad. El Ejecutivo cifró el 5 de noviembre en 20 los muertos en incidentes violentos desde que se celebraron los comicios.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Reproducir
Directo Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Escuchar