• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Macedonia del Norte expulsa a un diplomático ruso del país

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:19

Las autoridades de Macedonia del Norte han expulsado este martes a un diplomático ruso, que tendrá una semana para abandonar el país, según ha informado la Embajada de Rusia en el país.

"Confirmamos la expulsión de un diplomático ruso por las autoridades de Macedonia del Norte", ha señalado un portavoz en declaraciones a la agencia de noticias Sputnik. Así, ha señalado que Rusia "está considerando tomar medidas similares en respuesta".

"El 14 de mayo de 2021, el embajador de Rusia fue invitado al Ministerio de Exteriores y se le entregó una nota exigiendo que el diplomático abandonara el territorio de Macedonia del Norte en un plazo de siete días", ha explicado el Ministerio de Exteriores de Macedonia del Norte.

La decisión se enmarca en una nueva ola de expulsión de diplomáticos por parte de Rusia y varios países occidentales. A finales de abril, Rumanía, Ucrania y Bulgaria declararon personas 'no gratas' a tres diplomáticos rusos, uno en cada país. Hasta la fecha, Rusia respondió solo a las acciones de Bucarest con la expulsión del agregado militar adjunto de la Embajada rumana en Moscú.

Las expulsiones se han producido a raíz de las acusaciones de República Checa, cuyo Gobierno ha asegurado que la Inteligencia rusa estaría detrás de las explosiones que tuvieron lugar en 2014 en un almacén de Vrbetice. Posteriormente, Eslovaquia, Letonia, Lituania y Estonia expulsaron a diplomáticos rusos en solidaridad con Praga, lo que ha provocado respuestas similares desde Moscú.

Por otra parte, Ucrania expulsó en abril a un diplomático ruso en respuesta a la detención del cónsul ucraniano en la ciudad rusa de San Petersburgo, mientras Polonia declaró personas 'non gratas' a tres empleados de la Embajada rusa. El Gobierno estadounidense impuso un nuevo paquete de sanciones contra Rusia, que también incluían la expulsión de una decena de diplomáticos.

En lo que va del año 2021, varios diplomáticos rusos también han sido expulsados por diferentes motivos de Italia, Bulgaria, Suecia, Alemania y Albania.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar