• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Luz verde a un nuevo trasvase de 18 hm3, 10,5 de ellos para regadío

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:58

El Gobierno ha dado luz verde al trasvase desde los embalses de Entrepeñas-Buendía, a través del acueducto Tajo-Segura, de 18 hm3 para el mes de noviembre, según publica este viernes el Boletín Oficial del Estado (BOE). Del volumen de agua trasvasada 7,5 hm3 se destinarán a abastecimientos urbanos y 10,5 hm3 para regadío.

La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura constató que a fecha 1 de noviembre de 2021 la situación del sistema es la correspondiente al nivel 3, referida a situaciones hidrológicas excepcionales, por lo que se podría autorizar un trasvase de forma discrecional pero motivada, de hasta 20 hectómetros cúbicos (hm3). La Comisión ha tomado también nota de la previsión para el trimestre a 1 de noviembre de 2021, que indica que el sistema se mantendrá en situación hidrológica excepcional todo el trimestre.

Según se recoge en el informe realizado por el CEDEX para este mes de noviembre, conforme a la información facilitada por la Confederación Hidrográfica del Tajo, las existencias efectivas en el conjunto de embalses de Entrepeñas-Buendía el día 1 de noviembre de 2021 ascienden a 608,3 hm3, siendo este valor inferior al de referencia de 609 hm3 de paso entre los niveles 2 y 3 fijado en el RD 773/2014 para el mes de noviembre y superior al umbral de 400 hm3 de reservas no trasvasables.

El citado informe recoge también la información enviada por la Confederación Hidrográfica del Segura sobre los volúmenes de agua trasvasada disponibles a 1 de noviembre, para abastecimiento y regadíos en la cuenca, que son de 22,55 hm3 y 42,30 hm3, respectivamente, lo que supone un volumen total de 64,85 hm3.

Estos volúmenes de agua, acumulada dentro de los embalses de la propia cuenca del Segura, constituyen una reserva de agua ya trasvasada cuyo objetivo es atender las necesidades de suministro que surjan en el futuro de forma simultánea con los trasvases posteriores. Adicionalmente a 1 de noviembre de 2021 se encuentran autorizados y pendientes de trasvasar 12 hm3.

Otro dato relevante para las necesidades de agua para riego, son las precipitaciones que se han producido en la cuenca. A este respecto debe indicarse, que la lluvia media en la cuenca del Segura en los últimos doce meses ha sido de 371,29 mm, valor ligeramente superior a la media anual de 354,92 mm, lo que indica que el sueloprevisiblemente tendrá unas condiciones de humedad cercanas a la media.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo