• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Luz verde a la ley de acompañamiento entre críticas de la oposición por el "abuso" de este instrumento

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 23 nov 2021

BNG y PSdeG acusan a la Xunta de bajar impuestos a las rentas más altas y el PP niega que haga un "mal uso" de la ley de acompañamiento

Los votos del Partido Popular han bastado para que la ley de medidas fiscales y administrativas, más conocida como ley de acompañamiento, haya dado un nuevo paso hacia su aprobación definitiva al ser rechazadas las enmiendas a la totalidad presentadas por los grupos de la oposición, BNG y PSdeG, que han vuelto a cargar contra la Xunta por "abusar" de este instrumento para modificar textos legislativos "que nada tienen que ver" con cuestiones fiscales y administrativas.

Tras la votación del debate de la totalidad de los presupuestos, el conselleiro de Facenda, Miguel Corgos, regresó al estrado del hemiciclo para exponer la ley de acompañamiento, que incluye una rebaja del tramo autonómico del IRPF, así como bajadas en el impuesto de transmisiones patrimoniales y al de patrimonio.

El impacto estimado de estas modificaciones fiscales asciende a un total de 80 millones de euros, según los cálculos de la Xunta, cuyo responsable de Facenda puso el foco en la importancia de estas rebajas como vía para acompañar el proceso de recuperación tras la pandemia.

Con todo, el foco del debate de este lunes se ha centrado en la modificación de hasta 30 textos normativos que se incluye en la ley de acompañamiento, una forma de proceder que ha vuelto a ser criticada por los grupos de la oposición por el "abuso" de este instrumento legislativo que, para BNG y PSdeG, realiza cada año el Gobierno de Alberto Núñez Feijóo.

Así lo han subrayado tanto Olalla Rodil (BNG) como Juan Carlos Francisco (PSdeG), que han coincidido en acusar a la Xunta de "hurtar" el debate legislativo a través de esta vía "excepcional" con la que modifican textos "que nada tienen que ver" con medidas fiscales o administrativas.

Y es que la ley de acompañamientos modifica una treintena de modificaciones normativas, entre cambios de leyes (la gran mayoría) y decretos legislativos, entre ellas la ley de gallega de salud --resuelve el conflicto con el Gobierno por la vacunación--, las directrices del paisaje --también había un recurso con el Estado-- o la ley de montes.

Sobre esto último, la parlamentaria nacionalista ha puesto como ejemplo de "la chapuza" que, dice, es el PP a la hora de gobernar el cambio que incluye la ley de montes este año, que modifica "por séptima vez" un artículo relacionado con la gestión de la biomasa. "Van ustedes como un cohete sin varilla", ha espetado Rodil.

Para Francisco, el PP "ha normalizado" el uso de este mecanismo para "cambiar todo tipo de normas", algunas "con menos de un año" en vigor, lo que, a su juicio, constituye "una técnica inapropiada e inasumible" ya que, de esta forma, "se evitan informes" y "el control parlamentario" que se llevaría a caso "en el caso de su tramitación por vías normales".

Así, ha puesto el foco en que desde el año 2017, el Gobierno de Núñez Feijóo ha modificado "un total de 112 leyes" a través de la ley de acompañamiento, "alguna en varias ocasiones". "Esto no es ni ético, ni estético", ha apostillado Francisco.

"PAPEL MOJADO"

Además de coincidir en que las modificaciones fiscales constituyen una "rebaja para las rentas más altas", tanto el diputado del PSdeG como la del BNG también se han detenido en que la propia ley de acompañamiento presentada por el Gobierno "es papel mojado", pues el PP ha presentado enmiendas que saldrán adelante gracias a su mayoría absoluta.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Esto, para Olalla Rodil, constituye "una vuelta de tuerca más" que "retuerce todavía más" esta forma de legislar "ausente de control parlamentario", ya que las enmiendas del grupo no pueden ser, a su vez, enmendadas.

Una práctica que, según Juan Carlos Francisco, "es un auténtico abuso" que impide a los parlamentarios la capacidad de "intervenir en las decisiones sobre la legislación".

PP NIEGA QUE HAYA "MAL USO"

Por su parte, la diputada del PP Paula Prado negó las acusaciones de que la Xunta haga "un mal uso" de este mecanismo legislativo y replicó a la oposición que sus discursos "son los mismos de otros años".

Así las cosas, ha defendido que los cambios normativos a través de la ley de acompañamiento "no hurta el debate" sobre los mismos. "Prueba de ello es que estamos aquí y que volveremos a debatir sobre esto en toda la tramitación parlamentaria", ha concluido Prado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar