• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PODER JUDICIAL

Luz verde del Congreso a la reforma del funcionamiento del CGPJ

El pleno del Congreso ha dado hoy luz verde a una reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial que limita el "presidencialismo" en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), cuyos vocales tendrán todos dedicación exclusiva, y aumenta la transparencia en el nombramientos de altos cargos judiciales.,La norma, que aún debe pasar por el Senado, ha sido aprobada con 294 votos a favor y sólo Ciudadanos ha mostrado su rechazo frontal a la iniciativa, porque no cambia el actua

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:54

El pleno del Congreso ha dado hoy luz verde a una reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial que limita el "presidencialismo" en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), cuyos vocales tendrán todos dedicación exclusiva, y aumenta la transparencia en el nombramientos de altos cargos judiciales.

La norma, que aún debe pasar por el Senado, ha sido aprobada con 294 votos a favor y sólo Ciudadanos ha mostrado su rechazo frontal a la iniciativa, porque no cambia el actual sistema de elección de los vocales del CGPJ.

Los veinte vocales seguirán siendo elegidos por las Cortes, aunque habrá una presencia paritaria de hombres y mujeres y la nueva norma les devuelve la dedicación exclusiva, que la reforma que impulsó en 2013 Alberto Ruiz-Gallardón limitó a los miembros de la comisión permanente.

El objetivo declarado por los grupos es acabar con el "presidencialismo" del actual sistema, en el que la toma de decisiones se ha centrado en el presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, y en la comisión permanente, por la que ahora irán pasando todos los vocales en un sistema rotatorio anual.

El pleno del Consejo designará además a un máximo de dos vocales por cada comunidad autónoma como interlocutores entre las autoridades de cada territorio y el CGPJ.

La reforma limita la discrecionalidad de este órgano a la hora de nombrar a presidentes de audiencias, tribunales superiores de justicia y de la Audiencia Nacional y a los presidentes de sala y magistrados del Tribunal Supremo, con un sistema más transparente en el que prime el mérito y la capacidad.

Según el nuevo sistema, habrá convocatoria abiertas que se publicarán en el BOE con un baremo para los méritos de cada candidato; las propuestas que se eleven al pleno deberán estar motivadas y los elegidos deberán hacer una declaración de bienes.

La proposición de ley fue planteada por el PP para restablecer vacaciones, licencias y permisos que fueron recortados en 2012 a los miembros del poder judicial, pero se ha ampliado finalmente con un gran consenso del que se ha distanciado Ciudadanos, que pedía que la mayoría de los vocales del CGPJ fueran elegidos por los propios jueces y fiscales.

Su portavoz, José Ignacio Prendes, ha considerado que "se busca blindar el nombramiento partidista de los vocales del Consejo", pero el PP, el PSOE y Podemos han criticado con dureza a la formación naranja por negarse a dar su apoyo a lo que consideran evidentes mejoras en el funcionamiento del órgano de gobierno de los jueces.

La Mesa del Congreso ha acordado hoy ampliar una semana el plazo para que los grupos presenten a los candidatos que corresponde elegir a la Cámara Baja como miembros del CGPJ, mientras continúan las negociaciones entre el Gobierno y el PP.

El mandato de los actuales veinte vocales del CGPJ concluye el próximo 4 de diciembre y los nuevos integrantes deben ser elegidos por las Cortes: diez por el Congreso y diez por el Senado y de ellos, doce entre jueces y magistrados y ocho entre juristas de reconocida competencia.

La elección debe contar con una mayoría de tres quintos de las cámaras, lo que exige el acuerdo del PP y del PSOE.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar