LUIS GARICANO (Entrevista)

Luis Garicano: "Eché de menos al PSOE en la manifestación"

El economista y candidato de Ciudadanos al Parlamento Europeo, Luis Garicano, ha asegurado que echó "de menos al PSOE en la manifestación" del pasado domingo en Madrid, para que al menos algunos de sus antiguos dirigentes expresen en público que "esto tiene que cambiar".,En una entrevista con la Agencia EFE, con motivo de la presentación mañana en Salamanca de su libro "El contraataque liberal", Garicano ha lamentado que históricos socialistas como Felipe González, Alfo

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3' Actualizado 10:41

El economista y candidato de Ciudadanos al Parlamento Europeo, Luis Garicano, ha asegurado que echó "de menos al PSOE en la manifestación" del pasado domingo en Madrid, para que al menos algunos de sus antiguos dirigentes expresen en público que "esto tiene que cambiar".

En una entrevista con la Agencia EFE, con motivo de la presentación mañana en Salamanca de su libro "El contraataque liberal", Garicano ha lamentado que históricos socialistas como Felipe González, Alfonso Guerra o Juan Carlos Rodríguez Ibarra no participaran en la manifestación después de expresar "de manera clara" su rechazo a la figura del relator para la negociación política en Cataluña.

En un momento "extremadamente peligroso" en Europa, marcado por un movimiento de "nacional-populistas que busca destruir la UE" que es necesario "contraatacar" en las urnas el próximo mayo, en España Garicano enfoca este análisis sobre el populismo hacia Cataluña: "usan la exclusión, las historias del pasado contadas de una forma muy significadora, acusando a los demás de robarles y con ese nacionalismo que busca dividirnos y crear fronteras".

"Realmente el paralelo a Salvini en España son sin duda Torra y Puigdemont", ha sostenido Garicano, quien preguntado por el papel de Vox en este contexto ha reconocido que "está en la misma linea en los temas europeos" e integrado en el grupo impulsado en Europa por el republicano estadounidense Steve Bannon, que busca que las instituciones comunitarias sean "destruidas".

El candidato de Ciudadanos ha negado que exista cercanía alguna de su partido con Vox, independientemente de la formación del Gobierno andaluz y de la presencia de ambos partidos en la manifestación del pasado domingo: "No hay ninguna cercanía, (...) no ha habido ninguna negociación de ningún tipo con Vox, ni la ha habido ni la va a haber", ha dicho.

La foto posterior a la manifestación en la que aparecieron Pablo Casado (PP), Albert Rivera (Cs) y Santiago Abascal (Vox) es en opinión de Garicano "una anécdota en comparación con lo que sucedió" en la plaza de Colón, donde "la gran mayoría de los ciudadanos" estaban porque están "preocupados" y que quieren "defender la Constitución".

Para el candidato de Cs, la concentración fue "muy muy positiva" porque los participantes se unieron para rechazar que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya quebrado su compromiso de convocar elecciones tras la moción de censura y se haya apoyado para gobernar "en los que quieren romper España".

Sobre el posible adelanto electoral, ha defendido que debe ser "cuanto antes" porque la "coalición" que apoya a Sánchez es "muy peligrosa para España", que necesita "un gobierno con un apoyo fuerte" que acabe con esta "deriva tan peligosa".

Garicano ha dudado de las "amenazas" electorales de Sánchez, aunque ha apostillado que sin el apoyo parlamentario a las cuentas de 2019 pueda seguir en el Gobierno sin convocar elecciones: "no se me ocurre cómo podría, ni siquiera él, seguir por ese camino", ha añadido.

Ha rechazado que vaya a producirse en los siguientes comicios una especie de 'efecto vacuna' tras los resultados de Andalucía, porque lo que observa es "un núcleo de votantes de izquierda que no están en absoluto de acuerdo con lo que están haciendo con España" el PSOE y Podemos. "Muchos de esos votantes votarán a Ciudadanos y otros se quedarán en casa", ha vaticinado.

Tampoco cree que se vaya a dar un 'efecto contagio' en el sentido del incremento de apoyos a Vox que perjudique a Ciudadanos en el resto de España, ya que los acuerdos con el PP y el PSOE son "absolutamente centrados y liberales".

"Les doy la garantía personal y absoluta de que nunca vamos a hacer un acuerdo que no refleje los principios que ha defendido siempre Ciudadanos y que seguirá defendiendo", ha apostillado.

En su libro, Garicano asume que el liberalismo no se desenvuelve bien en el terreno de las emociones, pero preguntado por la coyuntura actual ha reconocido igualmente que Ciudadanos no tiene "más remedio que dar también la batalla de las emociones".

"El populismo apela a estas emociones negativas y divisivas y los que queremos recuperar el consenso y recuperar el liberalismo tenemos también que hacer una apelación a las emociones positivas, en lugar de a un patriotismo que divide", ha resumido.

Lo más