• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PODER JUDICIAL

Los vocales conservadores dilatan de nuevo la renovación del Constitucional

La tercera reunión entre los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que negocian los nombramientos de dos magistrados del Constitucional ha fracasado otra vez, como se esperaba, ya que los conservadores siguen dilatando el proceso bajo la tesis de que no han encontrado candidatos en el Supremo tras un mes de gestiones.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:57

La tercera reunión entre los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que negocian los nombramientos de dos magistrados del Constitucional ha fracasado otra vez, como se esperaba, ya que los conservadores siguen dilatando el proceso bajo la tesis de que no han encontrado candidatos en el Supremo tras un mes de gestiones.

Este nuevo encuentro fue acordado por el Pleno el pasado jueves con la esperanza de que un hipotético acuerdo alcanzado hoy pudiera refrendarse mañana en un pleno extraordinario a tal efecto.

Pero no será así y ahora el calendario apunta al jueves 13 de octubre cuando se celebrará un pleno extraordinario para que los miembros de la comisión negociadora den cuenta de las gestiones realizadas, justo un mes después de haber incumplido el plazo legal fijado por la ley para realizar los nombramientos y con tres reuniones sin acuerdo a sus espaldas.

Y todo ello con la duda de si su presidente Carlos Lesmes lo presidirá, pues hace unos días anunció que iba a dimitir esta semana si no había una posibilidad de acuerdo clara entre el PSOE y el PP para renovar el órgano de gobierno de los jueces.

Es más, la reunión de hoy frustra los planes de Lesmes, que siempre defendió que dimitiría siempre y cuando se hubiera alcanzado un acuerdo previo para renovar el TC o al menos tenerlo encarrilado, lo que no es el caso, porque los vocales ni siquiera han fijado otra fecha para retomar las negociaciones.

Así, este miércoles, los conservadores han puesto de manifiesto en un comunicado "la intensa búsqueda de candidatos" llevaba a cabo por su grupo entre magistrados del Tribunal Supremo, que, no obstante, "ha resultado infructuosa, de momento hasta en tres ocasiones".

Y han reiterado que "la visita del comisario de Justicia europeo, Didier Reynders, es tan reciente que hay que dar tiempo para que rinda, sin duda, los efectos que todos esperamos", sin detallar qué relación tiene su viaje a España con la renovación del TC, ya que él se limitó a hablar del bloqueo del Consejo y no del Constitucional.

A falta de conocer la versión de los progresistas, los conservadores afirman que la otra parte todavía no ha elegido un favorito de su lista de nueve, que ahora han reducido a tres.

No obstante, han precisado que los progresistas han manifestado que, previa deliberación interna, "estarían en condiciones de determinar el candidato único", que apunta a ser José Manuel Bandrés, según informan a Efe fuentes próximas a las negociaciones.

Por otra parte, los conservadores han apuntado a la responsabilidad de los magistrados del Constitucional para que resuelvan los recursos contra la ley que impide al Consejo realizar nombramientos cuando esté en funciones -salvo lo del TC- para que no se produzca una "agravación de la precaria situación del Supremo, de no mediar antes sentencia" del tribunal de garantías.

Fuentes consultadas por Efe afirman ser conscientes de esta situación pero al mismo tiempo recuerdan que los tiempos en el Constitucional son diferentes y que, por el momento, no se espera un resolución inmediata de este asunto, cuya ponencia recayó es la magistrada progresista Maria Luisa Balaguer, una de las candidatas a presidir el tribunal cuando culmine la próxima renovación.

rma.mms/ram

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

1011675

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar