• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

DEBATE CATALUÑA

Los Verdes piden por carta a Sánchez la libertad de presos independentistas

Los copresidentes del grupo de los Verdes en el Parlamento Europeo, Ska Keller y Philippe Lamberts, han pedido por carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que acelere las "opciones disponibles" para que los presos independentistas recuperen la libertad. ,Esta carta llega después de la reunión telemática que Lamberts ha mantenido con el presidente de ERC, Oriol Junqueras, y con el exconseller Raül Romeva, en la que han abordado "la actual situación política en Ca

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:21

Los copresidentes del grupo de los Verdes en el Parlamento Europeo, Ska Keller y Philippe Lamberts, han pedido por carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que acelere las "opciones disponibles" para que los presos independentistas recuperen la libertad.

Esta carta llega después de la reunión telemática que Lamberts ha mantenido con el presidente de ERC, Oriol Junqueras, y con el exconseller Raül Romeva, en la que han abordado "la actual situación política en Cataluña", ha informado ERC este viernes en un comunicado.

En la carta, los líderes ecologistas han denunciado que la suspensión del tercer grado para los líderes independentistas en plena pandemia "ha convertido la situación personal y familiar de los encarcelados en aún más difícil si cabe".

Para Keller y Lamberts, la suspensión del tercer grado dificulta la construcción de "un necesario clima de confianza para que el diálogo político sobre el futuro de Catalunya fructifique".

"A la puesta en marcha de la mesa de diálogo, que apoyamos y que esperemos pueda empezar pronto a dibujar soluciones, creemos necesario avanzar también en una solución política que permita garantizar una pronta libertad de los líderes encarcelados. Todos somos conscientes que la resolución de esta cuestión es condición necesaria para empezar a construir un necesario clima de confianza", han indicado.

Por su parte, Junqueras ha afirmado que los indultos suponen "soluciones individuales para situaciones individuales", pero no resuelven "el problema colectivo que existe y que afecta a tantísima gente".

"Hay que encontrar una solución global que devuelva a la política lo que es esencialmente un problema político, y esto sólo lo permite la ley de Amnistía", ha subrayado el presidente de ERC.

Romeva, por su parte, se ha referido al informe de la Comisión Europea (CE) sobre el Estado de Derecho en el que señala que la falta de renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), pendiente desde diciembre de 2018, es uno de los "desafíos" más importantes para España.

"Que hoy haya presos y presas políticas, exiliados y exiliadas y centenares de personas perseguidas por expresar su opinión o disentir políticamente es consecuencia de lo que este informe señala, y Europa tiene que ser consciente", ha indicado. EFE

1011923

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo Classics presentación

Classics presentación

Con José Luis Garci

Ver TRECE