• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Los tres partidos del Gobierno de Melilla abordarán cómo queda su situación tras la expulsión de su presidente por Cs

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 06 abr 2021

Los tres partidos que sustentan el Gobierno de Melilla se reunirán próximamente para recibir explicaciones de su presidente, Eduardo de Castro, del porqué de su expulsión de Ciudadanos (Cs) y de si hay posibilidad de recurso para evitar que se convierta en "diputado no adscrito", así como ver el cómo afectará al Ejecutivo de coalición surgido de las elecciones municipales y autonómicas de mayo de 2019 con Coalición por Melilla (CPM) y PSOE.

A pregunta de los periodistas, el diputado de CPM y consejero de Infraestructuras y Urbanismo, Rachid Bussián, ha asegurado que la secretaria general de los socialistas, Gloria Rojas; el presidente cepemista Mustafa Aberchán; y Eduardo de Castro van a mantener un encuentro para abordar la situación originada a raíz de la decisión de Cs de expulsar del partido al presidente de Melilla por no comunicar sus causas con la Justicia.

"Eduardo de Castro tiene que estar sí o sí en esta reunión y dar las oportunas explicaciones como se nos exigió a nosotros con la anterior condena de Mustafa Aberchán", ha señalado el diputado en relación a la causa que pesaba sobre el líder del partido mayoritario del Gobierno, cuando su entrada en el Ejecutivo de Melilla fue vetada por PSOE y Cs en las negociaciones que se mantuvieron en junio de 2019 para conformar el gobierno tripartito por esta procesado en el llamado 'caso del voto por correo'.

Bussián ha señalado que serán los servicios jurídicos de la Ciudad Autónoma los que deberán decidir si De Castro puede seguir como presidente de Melilla si se materializa la expulsión y se convierte o no así en diputado no adscrito.

En cualquier caso, el también consejero de Urbanismo e Infraestructuras ha rechazado las críticas del PP, que reclama una dimisión inmediata, y niega que De Castro sea un "diputado tránsfuga". "Lecciones del PP ninguna, porque Juan José Imbroda sí fue elegido presidente de la Ciudad con el voto de dos tránsfugas", ha indicado.

LOS SERVICIOS JURÍDICOS TENDRÁN LA ÚLTIMA PALABRA

El parlamentario cepemista, no obstante, ha querido dejar claro que, independientemente de su opinión personal, serán los servicios jurídicos los que tendrán la última palabra sobre la situación de Eduardo de Castro después de que los populares hayan querido dejar claro que el Reglamento de la Asamblea impiden a un "diputado no adscrito" presidir la misma. "Será la Mesa de la Asamblea y sus servicios jurídicos los que tendrán que interpretar el reglamento", ha apostillado.

El presidente de Melilla, que ya avanzó el sábado que no va a dimitir y anunciaba su intención de recurrir la decisión "irresponsable e injusta" tomada contra él, fue expulsado el viernes 2 de abril por el comité de garantías de Cs después de abrirle un expediente en marzo por no comunicar a la dirección nacional las causas judiciales en las que está envuelto.

Eduardo de Castro deberá declarar en calidad de investigado el 12 de mayo ante el Juzgado de Primera e Instrucción número 5 por los presuntos delitos de prevaricación administrativa y malversación, tras aceptarse una querella presentada por el PP por la presunta concesión "a dedo" de la gestión del nuevo centro de menores de Rostrogordo instalado a raíz de la crisis sanitaria del covid-19. Asimismo, la Fiscalía ha solicitado al juzgado una imputación más contra De Castro, esta por presunta "prevaricación administrativa", por supuestas irregularidades cometidas en la concesión del Servicio de Grúas de Melilla.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Reproducir
Directo Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Escuchar