• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PARLAMENTO CATALUÑA

Los trabajadores de Parlament piden un mediador para negociar sus condiciones

Los trabajadores del Parlament, a través del Consejo de Personal, han enviado a la Mesa de la cámara catalana un escrito en el que reclaman el nombramiento de un "mediador" para las negociaciones de sus condiciones de prejubilación, encalladas desde hace semanas.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:36

Los trabajadores del Parlament, a través del Consejo de Personal, han enviado a la Mesa de la cámara catalana un escrito en el que reclaman el nombramiento de un "mediador" para las negociaciones de sus condiciones de prejubilación, encalladas desde hace semanas.

El escrito, registrado ayer lunes y al que ha tenido acceso Efe, llega en plena tensión entre el personal del Parlament y la Mesa que preside Laura Borràs, a la que responsabilizan de romper en dos ocasiones acuerdos para reformar las condiciones de prejubilación.

Los trabajadores recuerdan que el último de los acuerdos alcanzados, el pasado 8 de junio, firmado por el Consejo de Personal y los representantes de la Mesa en la negociación y que contenía una doble fórmula alternativa -excedencia voluntaria incentivada y reducción de jornada bonificada- fue ratificado por la Mesa, que se desdijo "in extremis" y evitó que la comisión de asuntos institucionales del Parlament lo aprobase definitivamente.

El jueves pasado, la secretaria segunda de la Mesa, Aurora Madaula, que lleva el peso de la negociación con el Consejo de Personal, les trasladó una nueva propuesta alternativa, que no convence a los trabajadores.

"Ahora nos encontramos con una situación insólita, en la que se quiere revocar un acuerdo firmado y se quiere imponer otro sin margen real de negociación, y mucho menos de consulta a la asamblea de trabajadores del Parlament", denuncian en su escrito a la Mesa.

Por ello, el personal del Parlament reclama el "nombramiento de un mediador para resolver conflictos e incumplimientos", una figura "externa pero conocedora de la administración parlamentaria y del derecho laboral que cuente con el consenso y la aceptación de ambas partes".

Para exigir esta figura de mediación, invocan el artículo 137 de los Estatutos del Régimen y el Gobierno Interiores (ERGI) del Parlament, que establece que "para resolver los conflictos" relacionados con "las condiciones de trabajo o los incumplimientos de los pactos", los órganos de la cámara y los representantes de los funcionarios "pueden instar el nombramiento de un mediador" avalado por ambas partes que puede formular las propuestas correspondientes.

La Mesa del Parlament, encabezada por Borràs, se reúne precisamente este martes, con la posibilidad de que decida sacar adelante la última propuesta presentada al Consejo de Personal, para que pueda ser aprobada este jueves por la comisión de asuntos institucionales pese a no tener el aval de los trabajadores. EFE

rm/hm/jdm

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar