COPE

Los titulares de la prensa en España: "Falta personal sanitario para frenar la segunda ola de la pandemia"

Descubre los titulares más importantes de la jornada en la prensa nacional y regional para comenzar el martes bien informado

Una nueva víctima eleva a 80 el número de muertos por coronavirus en Lugo

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 04:37

1. ABC: España necesita entre 5.000 y 9.000 médicos de familia para alcanzar la media europea

España asiste a una curiosa paradoja. Con las facultades de Medicina llenas y «números clausus», el país no cuenta con suficientes médicos para hacer frente a la pandemia. El virus ha mostrado los pies de barro de una de las mejores sanidades del mundo. Años de mala planificación y maltrato laboral han vaciado centros de salud y hospitales de sanitarios, de su capital humano. Faltan enfermeros y médicos de muchas especialidades, pero sobre todo facultativos generalistas. La nueva oleada del coronavirus ha dejado al descubierto un agujero negro en la atención primaria, la primera barrera de contención de la infección.

2. El País: Falta personal sanitario para frenar la segunda ola de la pandemia

No hay médicos ni personal de enfermería suficientes. La segunda ola de covid-19 ha vuelto a poner en evidencia la falta de sanitarios en el Sistema Nacional de Salud (SNS). Un problema estructural que no se soluciona por completo en unos meses, pero para el que tampoco se han buscado suficientes alternativas: ni las contrataciones necesarias ni la reorganización de unas consultas en las que los profesionales —especialmente los de atención primaria— viven sepultados bajo una montaña de pacientes y burocracia.

3. ABC: Ayuso cree que sus medidas serán suficientes pero en el Gobierno central se muestran escépticos

El clima existente era tan negativo que solo la reunión, la puesta en escena, sirvió para rebajar la tensión y explorar la vía del entendimiento entre el Gobierno central y la Comunidad de Madrid. Varias semanas después de que Isabel Díaz Ayuso lo demandase, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, accedió a mantener una reunión con la presidenta de la Comunidad de Madrid. La cita tuvo lugar con el trasfondo de una extraordinaria crispación política entre ambas administraciones.

4. El Mundo: Doce horas de restricciones con Paul: "La gente le ha perdido el miedo al virus"

A las 05.30 de la mañana del lunes 21 de septiembre apenas había luz en las calles de la ciudad. A esa hora la mayoría de madrileños todavía dormía, pero hay quienes ya habían empezado su turno de trabajo. Este es el caso de Paul Lamar, un joven de 29 años que es empleado en una fábrica de lácteos en Fuente el Saz, al nordeste de la Comunidad de Madrid.

5. La Razón; Guerra abierta en la Fiscalía: “Es un insulto que estemos en manos de una política”

Las declaraciones del teniente fiscal del Tribunal Supremo, Luis Navajas, en la entrevista realizada por Carlos Alsina en su programa «Más de uno» de Onda Cero, han levantado un reguero de críticas desde la Carrera Fiscal contra el número 2 de la Fiscalía, después de que arremetiera contra los fiscales de Sala Consuelo Madrigal y Fidel Cadena –a este último no lo citó expresamente pero se desprendía claramente del contenido– de intentar «presionarle» para que informara a favor de investigara en el Supremo los principales hechos a los que hacían referencia la veintena de querellas por la gestión del Covid-19 por parte del Gobierno, cuya inadmisión solicitó en su informe: «Trataron de influenciarme y aconsejarme diciéndome que en tu hombro radica el prestigio de la Carrera». Se la circunstancia de que el mandato de Luis Navajas venció en octubre del pasado año, pero ni María José Segarra ni Dolores Delgado han convocado su plaza y permanecerá en la misma hasta que se jubile.

6. Okdiario. Un asesor de Rita Maestre compara las zonas de restricciones con los «guetos» de la Alemania nazi

Eloy Cuéllar, ex gerente del Ayuntamiento de Madrid con el Gobierno de Manuela Carmena y actual asesor de Más Madrid -el partido de Rita Maestre- en el Consistorio de la capital, ha comparado las restricciones por coronavirus decretadas por el Ejecutivo regional de Isabel Díaz Ayuso con los «guetos» judíos de la Alemania nazi.

7. El Español: Sánchez promete a Ayuso estudiar una 'ley de pandemias' para evitar más estados de alarma

Cuchillos en alto. Pedro Sánchez e Isabel Díaz Ayuso decidieron darse una tregua política y este lunes mantuvieron una reunión que se prolongó durante más de dos horas en la Real Casa de Correos, sede de la Comunidad de Madrid, con un único punto en el orden del día: buscar soluciones conjuntas a la delicada situación que atraviesa la región más castigada por la segunda oleada del coronarivus. "Vienen semanas muy difíciles", reconoció el presidente del Gobierno después de reunirse con la presidenta madrileña.

8. El Confidencial: PSOE y UP empuñan la labor de oposición a Ayuso y arriesgan la "unidad" de Sánchez

La izquierda madrileña se unió este lunes bajo un manifiesto conjunto en el que, entre otros puntos, se oponía a las restricciones decretadas por el Gobierno de la Comunidad de Madrid. Además de convocar a la ciudadanía a una manifestación el próximo 27 de septiembre, el documento dejaba claro que el PSOE de Madrid y Unidas Podemos en la región buscarán ahora empuñar el papel de oposición a Isabel Díaz Ayuso en un momento en el que Pedro Sánchez pone el foco de su discurso en la "cooperación" y la "unidad" con el Gobierno regional para luchar juntos contra la pandemia.

9. Diario Sur: La formación semipresencial manda a casa a miles de alumnos de ESO y Bachillerato durante medio curso

El modelo de docencia semipresencial que van a seguir la mayoría de los institutos malagueños va a mandar a casa a miles de alumnos (solo de Bachillerato son 22.660) durante casi medio curso, para que sigan desde sus hogares las clases en tiempo real o bien hagan las tareas que les indiquen sus profesores. Cada centro está adaptando las instrucciones de la Consejería de Educación según sus posibilidades, con sesiones alternas por días o semanas, desde 3.º de la ESO o en cursos diferentes.

10. Diario de Navarra: Navarra marca un nuevo récord en el número de casos detectados en un día

El Departamento de Salud detectó este domingo 362 nuevos casos de infección por COVID-19, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), tras realizar en el sistema público de salud 2.514 pruebas PCR, con un 14,4 % de positivos, en una jornada en la que no se registró ningún fallecimiento. La cifra supone un nuevo récord de casos en un día, por encima de los 340 detectados el 10 de septiembre.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo