COPE

ESPAÑA UCRANIA

Los socios del Gobierno intentan rebajar su tensión por la crisis de Ucrania

Los socios del Gobierno de coalición han intentado este lunes rebajar la tensión por sus diferencias ante la participación de España en la crisis provocada por las amenazas de Rusia a Ucrania, una situación que lleva al Ejecutivo a primar el diálogo y la desescalada.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17:14

Los socios del Gobierno de coalición han intentado este lunes rebajar la tensión por sus diferencias ante la participación de España en la crisis provocada por las amenazas de Rusia a Ucrania, una situación que lleva al Ejecutivo a primar el diálogo y la desescalada.

Después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, intensificara durante el fin de semana sus contactos internacionales con otros líderes europeos y con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, para analizar la evolución de los acontecimientos, sus ministros de Asuntos Exteriores y Defensa han insistido en la necesidad de poner el foco en la vía diplomática.

Así, el titular de Exteriores, José Manuel Albares, que ha participado en Bruselas en una reunión de ministros europeos de su área junto al secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, ha defendido la diplomacia como forma de evitar un nuevo conflicto entre Ucrania y Rusia y ha reclamado la unidad de la UE frente a Moscú.

Para él, hay que abogar en este momento por la distensión, la desescalada, la disuasión y los "medios pacíficos" para resolver cualquier diferencia.

En esa misa línea, la minIstra de Defensa, Margarita Robles, ha insistido en que España está "por la paz" y por misiones de disuasión y desescalada como las que desarrolla en el marco de la OTAN.

Tras lamentar que haya a veces desconocimiento sobre esa participación española, se ha referido a las críticas del exlíder de Unidas Podemos Pablo Iglesias para resaltar que las hace "desde el tiempo libre y desde la ausencia de responsabilidad".

También la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, ha acusado a Iglesias de "trivializar" con este asunto.

Pero el coportavoz de Podemos Pablo Fernández ha rebajado el tono de las diferencias entre los socios para agradecer al PSOE lo que considera que es una rectificación y esté hablando de desescalada y de diálogo diplomático.

No obstante, tras afirmar que en España hay un consenso generalizado en el "no a la guerra", ha reiterado el rechazo de su partido al envío de buques y cazas al mar Negro.

Fernández ha aludido igualmente a las críticas de Iglesias para afirmar que su opinión coincide con la de la mayoría de españoles, aunque ha precisado que su partido tiene sus propios portavoces.

Sus palabras han llegado horas después de que la portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, expresase su respeto a la posición de Podemos pero le pidiese "un esfuerzo de reflexión, pedagogía y contención".

No ha querido referirse a las desavenencias con Unidas Podemos el portavoz del PSOE, Felipe Sicilia, quien sí ha subrayado que fueron los socialistas los que salieron a la calle "diciendo no a la guerra" de Irak y ha incidido en que el Gobierno apuesta por el diálogo y la diplomacia.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Algo que ha precisado que no es incompatible con respaldar las acciones de la OTAN.

La movilización que hubo en torno a ese "no a la guerra" es lo que Izquierda Unida ha dicho que pretende recuperar ahora.

Las diferencias que persisten entre los socios de coalición han servido al líder del PP, Pablo Casado, para reiterar sus peticiones de explicación de un asunto en el que ha censurado a Sánchez que no le informe.

Le ha acusado de "sobreactuar" y ha pedido su comparecencia en el Congreso, cámara a la que acudirá este martes el ministro de Exteriores para informar de la posición española.

Los partidos independentistas ERC, EH Bildu, JxCAT, CUP y BNG han solicitado que acuda también al Parlamento la ministra de Defensa.

Si estas formaciones se oponen a la participación española en el despliegue de la OTAN, Ciudadanos ha trasladado su respaldo al Gobierno y su apoyo a todos los esfuerzos diplomáticos de la UE y de la Alianza Atlántica para resolver el conflicto.

En nombre de Vox, su vicepresidente de Acción Política, Jorge Buxadé, ha hecho hincapié en que su partido está del lado de Ucrania y del respeto a su soberanía nacional, pero ha advertido al Gobierno de que no apoyarán una intervención militar de España sin conocer todos los detalles.

Además, ha criticado el "seguidismo" de Casado con el Ejecutivo en este asunto antes de conocer incluso esos detalles.

En medio de las posiciones de los diversos partidos, Exteriores ha aconsejado no viajar a Ucrania "salvo por motivos esenciales" debido a la "volatilidad" de la situación con Rusia, y recomienda a quienes se encuentren en territorio ucraniano que no permanezcan allí "más allá del tiempo imprescindible". EFE

BB-nac/jlg

(foto)(vídeo)

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar