• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Los socialistas reivindican la "agenda reformista" del Gobierno en energía

Los socialistas remarcan que ya se han producido "cambios regulatorios muy importantes" en materia de energía

La vicepresidenta cuarta del Gobierno, Teresa Ribera

La vicepresidenta cuarta del Gobierno, Teresa Ribera

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 02:33

La parte socialista del Gobierno ha reivindicado este martes la "agenda reformista" que el Ejecutivo de Pedro Sánchez mantiene en materia de energía, y ha asegurado que sigue trabajando para mejorar el funcionamiento del mercado y la protección del consumidor.

En medio de las críticas por la subida de la luz y la exigencia de sus socios de Unidas Podemos de que se cumpla el acuerdo de investidura en lo referente a la electricidad, fuentes socialistas han remarcado a EFE el esfuerzo realizado en esta materia por parte del Gobierno. Aseguran esas mismas fuentes que las prioridades del Ejecutivo han sido, por una parte, trabajar porque el sistema eléctrico español sea sostenible ambiental y socialmente, y, por otro, apostar por las medidas sociales en el marco de la estrategia de pobreza energética con los consumidores vulnerables y "de transición justa con los trabajadores".

En ese sentido, los socialistas remarcan que ya se han producido "cambios regulatorios muy importantes" en materia de energía, algunos de los cuales -señalan- están incluidos en el acuerdo de coalición. Los socialistas aseguran que el Gobierno sigue trabajando por mejorar la protección del consumidor y subrayan que ya se ha avanzado en esa línea con la eliminación del impuesto al sol, las subastas de renovables o la promoción del autoconsumo y el autoconsumo compartido.

También recuerdan los socialistas su apuesta por la eficiencia energética o la promoción del ahorro en la parte fija de la tarifa así como la creación del fondo de sostenibilidad del sistema eléctrico. "Cambios regulatorios muy importantes, muchos de ellos incluidos en el acuerdo de coalición, que inciden positivamente en el consumidor y en la confianza de los inversores", destacan esas fuentes.

Este posicionamiento de los socialistas se produce después de que el ala de Unidas Podemos, en boca del portavoz en el Congreso, Pablo Echenique, haya exigido que se cumplan los acuerdos de investidura en materia de energía y en concreto que se termine con la sobrerretribución que reciben en el mercado mayorista las centrales nucleares e hidroeléctricas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo