• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Los sindicatos insisten en que la patronal "desbloquee" la negociación de los convenios colectivos

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:48

Los representantes de CC.OO. de Catalunya, Javier Pacheco, de UGT de Catalunya, Camil Ros, y de USOC, María Recuero han insistido en que la patronal "desbloquee" la negociación de los convenios colectivos.

Lo han dicho este viernes en declaraciones a los medios en la concentración convocada por los sindicatos ante la sede de Foment del Treball en Barcelona, en las que Pacheco ha señalado a los empresarios como responsables de la devaluación salarial: "la causa no es el incremento del precio de la energía, la causa es que los empresarios han decidido no perder margen de beneficio; al contrario, han decidido incrementar sus márgenes".

Ha recordado que hay "cerca de 100 convenios sectoriales bloqueados en Catalunya de diferentes ámbitos de aplicación", lo que según él afecta a 1,2 millones de personas, casi un 30% del total de la clase trabajadora catalana en activo.

Además, Pacheco ha abogado por una respuesta de la clase trabajadora del país para "desbloquear de una vez por todas la posición irresponsable de la patronal", y ha recordado las huelgas convocadas por el sector del metal en Tarragona los días 24 y 25 de octubre y en Barcelona el 27 y 28 del mismo mes.

CAMIL ROS

Por su parte, Camil Ros ha afeado a la Confederación Española de Organización Empresariales (CEOE) y a Foment del Treball no haber llegado a un acuerdo para incrementar los salarios: "Se les debería caer la cara de verguenza".

Ha lamentado que la CEOE "siga encerrada en casa sin sentarse en las mesas de negociación", cuando los sindicatos han conseguido llegar a un acuerdo con el Gobierno para subir un 3,5% el sueldo de los funcionarios del Estado en 2023.

También ha recalcado que el incremento de la inflación, de los precios de la energía y de los alimentos de forma generalizada no afectan a las empresas, "afecta a las familias".

MARÍA RECUERO

María Recuero también ha criticado que el Govern y la Patronal lleven "meses estancados" con la negociación de los salarios, y ha remarcado que es necesario que se desbloquee para conseguir estabilidad laboral, en sus palabras.

"No se necesitan peleas, se necesita un Govern fuerte que luche por unas políticas sociales para que la gente pueda vivir con un puesto de trabajo con condiciones dignas", ha aseverado Recuero.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar