COPE

Los sanitarios de Bolivia renuncian a la derogación de la Ley Sanitaria con vistas a reunirse con el Gobierno

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:48

El Consejo Nacional de Salud (Conasa), que encabeza las huelgas que el sector sanitario de Bolivia lleva a cabo de forma intermitente desde febrero, ha retirado de sus demandas la derogación de la Ley de Emergencia Sanitaria, con vistas a celebrar un diálogo con el Gobierno y superar la crisis.

La principal demanda de Conasa, que reactivó los paros a principios de mayo, era la revocación de la Ley de Emergencia Sanitaria y la redacción de una nueva normativa que contara con su aval ya que, a su juicio, la actual atenta contra sus derechos.

La normativa no habría sido consensuada con las organizaciones de trabajadores de la salud, lo que abrió un nuevo capítulo en el pulso entre médicos y Ejecutivo, plagado de ultimátums por parte del oficialismo y su contraparte, Conasa, para aprobar una ley sanitaria.

En una entrevista concedida a Radio Fides, el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Luis Larrea, ha detallado que el sector sanitario se encuentra "a la espera" de que el ministro de Salud, Jeyson Auza, les convoque para poner en marcha un diálogo en el que la anulación de la Ley de Emergencia Sanitaria ya no está sobre la mesa.

"Estamos a la espera de que el ministro nos convoque (...) en el diálogo no hemos puesto la ley", ha señalado Larrea, que ha recordado que el Ejecutivo se ha negado a negociar la derogación de la normativa y ha lamentado la negativa de Auza a dialogar. "Era uno de los condicionantes (...) decía que no se sienta con el Colegio Médico por eso", ha incidido.

Conasa sí ha incluido entre sus peticiones el abordaje de un plan de contingencia para encarar la tercera ola de contagios de COVID-19 en la nación andina, la vacunación masiva y el aumento de recursos humanos y materiales para los sanitarios.

Larrea ha advertido de que, en caso de no ser convocados para la próxima semana, los médicos bolivianos llevarán a cabo un nuevo paro entre el jueves y el viernes próximo y ha responsabilizado a Auza de la reactivación de la protesta.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Radio Carlitos Deluxe

Radio Carlitos Deluxe

Con Carlos Herrera

Escuchar