• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CIRCUNNAVEGACIÓN V CENTENARIO (Previsión)

Los reyes inauguran la principal muestra de la epopeya de Magallanes y Elcano

Los reyes han inaugurado este jueves en Sevilla la exposición más ambiciosa organizada hasta ahora para narrar la epopeya de la primera vuelta al mundo capitaneada por Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano.,"El viaje más largo" es el título de esta muestra que albergará el Archivo de Indias de Sevilla hasta el próximo mes de febrero, la cual incluye muchos documentos relativos a la primera circunnavegación y que se exhiben por vez primera al público.,Felipe VI y

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17:00

Los reyes han inaugurado este jueves en Sevilla la exposición más ambiciosa organizada hasta ahora para narrar la epopeya de la primera vuelta al mundo capitaneada por Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano.

"El viaje más largo" es el título de esta muestra que albergará el Archivo de Indias de Sevilla hasta el próximo mes de febrero, la cual incluye muchos documentos relativos a la primera circunnavegación y que se exhiben por vez primera al público.

Felipe VI y doña Letizia se han trasladado a la capital andaluza para esa inauguración y para presidir previamente una reunión de la Comisión Nacional para la conmemoración del V Centenario de esta gesta.

Una reunión que ha tenido lugar en los Reales Alcázares y en la que han estado presentes, entre otros integrantes de la misma, la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo (que es presidenta de la comisión); la ministra de Hacienda, María Jesús Montero; la de Defensa, Margarita Robles; y el de Cultura, José Guirao.

Calvo ha avanzado en ella la modificación del real decreto que regula la composición de la comisión para ampliar un año su vigencia (concluía en diciembre de 2020) e incorporar como miembros natos a los gobiernos autonómicos especialmente ligados a este viaje.

Así, formarán parte de la misma los gobiernos de Andalucía (de donde partió y a donde regresó la expedición), de Castilla y León (el viaje fue impulsado por la Corona de Castilla) y del País Vasco (Juan Sebastián Elcano era natural del municipio guipuzcoano de Getaria).

Tras esa reunión, los reyes se han desplazado al Archivo General de Indias para inaugurar la exposición, uno de los principales eventos con motivo de la conmemoración de los 500 años del viaje de Magallanes y Elcano.

A sus puertas han sido recibidos por el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno.

Decenas de personas se habían situado tras las vallas que conformaban el perímetro de seguridad y los reyes se han acercado a saludar a muchas de ellas tras ser recibidos con aplausos y gritos de "viva el rey" y "viva España".

Unas muestras de cariño que se han repetido cuando don Felipe y doña Letizia han abandonado el lugar de la exposición.

Ya en el interior del edificio han recorrido la muestra que narra las vicisitudes de los 245 hombres que se embarcaron en las cinco naves que partieron de Sevilla en agosto de 1519 y de la treintena que pudo completar el periplo tres años después, en un solo barco, la nao Victoria.

Los comisarios de la muestra han ido explicando a los reyes detalles de las piezas que se exponen, muchas de ellas utilizadas durante años por historiadores e investigadores pero que nunca se habían exhibido al público.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

106 piezas y textos originales tanto del Archivo de Indias como de otras instituciones españolas y europeas componen esta exposición organizada por Acción Cultural Española y el Ministerio de Cultura y Deporte y patrocinada por la Fundación Unicaja.

Los testamentos de Magallanes y Elcano, una carta de este último a Carlos I, el original del Tratado de Tordesillas por el que España y Portugal se repartieron sus zonas de influencia en el mundo, y la "Historia General de las Indias" manuscrita por fray Bartolomé de las Casas forman parte de la exposición.

También documentos originales con las instrucciones de Carlos I a Fernando de Magallanes, la relación de tripulantes y de gastos para la organización de viaje, y ediciones históricas de las crónicas del viaje.

A todo ello se suma la talla de la Virgen de la Victoria a la que los expedicionarios supervivientes acudieron a agradecer su protección nada más regresar del viaje.

Una escultura que se encuentra en la iglesia sevillana de Santa Ana y que ha sido restaurada con motivo de esta conmemoración.

Los organizadores resaltan que se trata de divulgar lo que fue una epopeya humana y rendir homenaje al espíritu explorador del hombre y su actitud ante lo desconocido en un año en el que se conmemora también el 50 aniversario de la llegada a la Luna.

La colaboración con otras instituciones ha sido esencial para poder reunir las piezas que se exhiben, y sus comisarios destacan la que ha existido en todo momento con Portugal, país natal de Magallanes.

Cuando en febrero se cierre esta exposición en Sevilla, se trasladará al Museo de San Telmo, en San Sebastián, donde permanecerá entre junio y septiembre del próximo año.

Los actos presididos por los reyes en Sevilla han sido los primeros tras conocerse que Felipe VI mantendrá los próximos 16 y 17 de septiembre una nueva ronda de consultas con los representantes de los partidos para constatar si es posible la investidura de un presidente del Gobierno o habrá que repetir las elecciones el próximo 10 de noviembre.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE